Artista 11,2005

(Noviembre 2005)

Julio Galán


1959-01-01

 

Fecha: 2005-11-01

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<i>MRUT-AS-JI</i>, 1986
MRUT-AS-JI, 1986
Óleo sobre tela
65x95 cm

 

Artista plástico originario de Múzquiz, Coahuila, quien es considerado como uno de los artistas contemporáneos más prominentes de la escena internacional, por lo que ha sido reconocido desde hace años, tanto en México como en Estados Unidos , Europa y Argentina. Su obra ha sido definida como un asalto al espíritu y las emociones. En su espléndida, dolorosa y sensual pintura habita la contradicción, se complace en la ambigüedad y es capaz de exhibir hasta sus vísceras para que el enigma de la misma adquiera credibilidad. Su pintura se distingue por el dramatismo y los toques de humor. Desde niño su inclinación por el arte fue muy clara, lo mismo inventaba, escribía, pintaba o filmaba. Guillermo Sepúlveda, su primer galerista, recuerda haber visto varias veces a Galán de niño de la siguiente manera: "Un inmenso automóvil se detenía ante la galería, él bajaba, entraba, no saludaba a nadie, no preguntaba ni comentaba nada, veía largamente uno o dos cuadros, hasta el momento en que su chofer entraba para recordarle que era hora de marcharse". Es un artistas que se retrata incansablemente. Ofrece su rostro, su cuerpo. Pinta sus ojos. Pero, no nos mira, se mira a sí mismo. "Narciso pinta su imagen, no por estar enamorado de sí mismo (a lo mejor sí), sino por apasionarse con un procedimiento: capturar su reflejo y recrearlo y decorarlo y ponerlo a sufrir o hacerlo que contemple a distancia su inspirador. Darle nueva vida al reflejo: transformar el modelo original" (3). En su obra, Galán hace uso de su rica herencia cultural y religiosa, utilizando elementos que automáticamente son asociados con su país de origen. Imágenes y objetos de la infancia, adornos queridos, íconos católicos, cintas de colores, chucherías escogidas en mercados de pueblo, mascotas, motivos del arte popular, constituyen su galería de referencias. Formal y temáticamente, la suya no es una pintura complaciente. Impregnada de sexualidad y excluyendo a propósito categorías tajantes, cruzando géneros y con la infancia alternativamente como paraíso o cárcel, su obra perturba tanto por lo que muestra como por lo que se intuye. Por eso, es interesante destacar que su primera individual en Nueva York fue en 1985, en el Consulado de México, antes de saltar ese año a la Art Mart Gallery, a la galería Barbara Farber en Amsterdam en 1986 y a Aninna Nosei en 1989. Además, con solo 32 años, junto a los maestros Vicente Rojo y José Luis Cuevas, Galán fue parte del envío oficial de su país a la Feria Internacional de Sevilla, en conmemoración del Quinto Centenario de la conquista y descubrimiento de América, en 1992. En 1979, recibió el Segundo Premio Laureados de Pintura. Centro de Arte Bitro, Monterrey, N.L. Entre sus exposiciones individuales sobresalen las de la Galería Arte Actual Mexicano, Monterrey, N. L., efectuadas en 1980 y 1982. Galería Arvil, Ciudad de México, 1982; Consulado Mexicano en Nueva York, Art Mart Gallery, Nueva York, 1985; Galerie Barbara Farber, Ámsterdam, Holanda, 1988; Paige Powell & Edit Deak, Soho, Nueva York, 1988, y la de 1993, "Dark Music", Pittsburg Center for the Arts, y su "Instalación del Altar de Dolores de Semana Santa", Museo de Monterrey. En 1995 participa en la 68 Bienal del Museo Whitney de Arte Americano, en Nueva York; en 1997 abre una de las primeras exposiciones de la fusión Robert Miller-Ramis Barquet en Nueva York; en 1998 expone 16 obras en la Galería Timothy Taylor de Londres; en 1999 después de seis años de no exponer a gran escala en Monterrey, exhibe más de 100 obras en Arte Actual Mexicano.

 

Autor/Redactor: Lourdes Romero
Editor Fundador: Manuel Zavala y Alonso †

 

 

 

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