Artista 03,2014

(Marzo 2014)

Mónica Castillo


1961-01-01

 

Fecha: 2014-03-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>Modelo para autorretrato III y representación</i>
Modelo para autorretrato III y representación
Hilo tejido a gancho con base de madera
165 x 48 x 29 cm (modelo) 30 x 40 cm (representación)

 

Esta obra de la artista Mónica Castillo forma parte de las series de autorretratos que trabajó durante años. Reproduce su rostro una y otra vez en diferentes materiales: los retratos son siempre reconocibles, sin embargo, siempre son distintos. Desarrolla temas diversos en los que cuestiona mitos y símbolos, como también inevitablemente aspectos sicológicos, subjetivos. Castillo utiliza todos los materiales disponibles: pintura, fotografía, bordado, tejido, incorpora objetos diversos o los realiza ella misma, tan insólitos como su rostro multiplicado, convertido en pan.

 

En esta pieza, utiliza el tejido, técnica más bien artesanal con la que construye una escultura tejida y la representación bidimensional observándose, confrontándose. El proceso artesanal de realización de la obra implica un exceso de tiempo en relación con otras técnicas y soportes, pero es esto lo que le permite ir reflexionando -el tiempo invertido- que la lleva a ahondar en el cuestionamiento sobre su quehacer como artista, sobre su proceso creativo.  

 

El autorretrato no es una reproducción de la realidad ni es ella misma lo que “representa”. No gira, pues, en torno al artista necesariamente en los términos de análisis sicológicos tradicionales. Utiliza el retrato -con el formato de las fotografías de identificación- como un proceso de reflexión histórica, social en torno a ella, así como la descomposición de los mitos y símbolos.

 

Llega al autorretrato por medio de un proceso de análisis de confrontación y cuestionamiento de lo que era o había sido la tradición mexicana, proceso mediante el cual descubre dos aspectos muy interesantes: el primero respecto a cómo los mexicanos nos vemos a nosotros mismos, y lo segundo, tiene que ver con la relación que establecemos con las imágenes: confundimos el objeto y su representación. Interesante reflexión que la lleva a concluir acerca de la incapacidad, desde un punto de vista de tradición cultural, de realizar esta separación.

 

Mónica Castillo nació en México en 1961; se formó en México y en Europa, donde fue becada para estudiar en Italia y en Alemania (Escuela Germánica de Roma y pintura en la Academia de Bellas Artes de Stuttgart). Ha sido becaria del FONCA-Jóvenes Creadores y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Autor/Redactor: Daniela Cuéllar Díaz
Editor Fundador: Manuel Zavala y Alonso †

 

 

 

Redes sociales