Artista 07,2005

(Julio 2005)

Miguel Ángel Alamilla


 

Fecha: 2005-07-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>Psychoanalytic</i>, 1994
Psychoanalytic, 1994
Óleo sobre tela
100 x 90 cm

 

Originario de la Ciudad de México donde nació en el año de 1955, Miguel Ángel Alamilla quien ha sido reconocido como uno de los máximos exponentes del arte abstracto en nuestro país, figura entre los artistas que en la década de los 80's se proyectaron como los futuros protagonistas del campo artístico en diversas disciplinas representantes de la generación de "los abstractos". Alamilla realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda del INBA. Ha participado en alrededor de 80 exposiciones colectivas, y realizado más de 15 exposiciones individuales a nivel nacional e internacional. En 1986 dirigió un seminario de dibujo para artistas y maestros de Artes Plásticas en la Casa de la Cultura de Monterrey. De 1986 a 1988 ejerció el cargo de profesor de dibujo, pintura y composición en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda del INBA. Su trabajo le ha valido importantes reconocimientos como el Primer Premio Especial en el XV Concurso Nacional para estudiantes de Artes Plásticas, Aguascalientes, México; Primer Premio en la VII Bienal Iberoamericana de Arte, Instituto Cultural Domecq, México. Asimismo, recibió Mención Honorífica en el Segundo Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes, México. En 1983 obtuvo la Beca de Producción de Dibujo y Gráfica, INBA, y en 1983 ingresó como Creador Artístico por el Sistema Nacional de Creadores de Arte, CNCA. Su obra, de atmosferas estrictas debido a una paleta rigurosa basada en los gris, azules, violetas, y negros de diferentes profundidades, es ya un sinónimo de la abstracción en México. No se puede dejar de mencionar que en la obra de Alamilla, la escultura es uno de los campos en donde el universo formal del artista ha encontrado a un poderoso aliado; sus obras tridimensionales, generalmente en placa de acero monocromas, tienen la misma fuerza que las obras en tela, sólo que agregando una cierta monumentalidad que las propone como posibles obras de arte urbano. Alamilla, en conjunto con autores como Gabriel Macotela, Francisco y Miguel Castro Leñero, Jorge Yazpik, e Irma Palacios, conforma parte de lo que seguramente serán los grandes clásicos del abstraccionismo mexicano de la segunda generación después de la Ruptura.

 

Autor/Redactor:
Editor Fundador: Manuel Zavala y Alonso †

 

 

 

Redes sociales