Artista 03,1996

(Marzo 1996)

José María Estrada


 

Fecha: 1996-03-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>Retrato de Manuela Gutiérrez</i>, 1838
Retrato de Manuela Gutiérrez, 1838
Óleo sobre tela
98 x 72.8 cm

 

 

José María Estrada (1810-1862) es uno de los pintores más representativos de la pintura popular y de la escuela jalisciense del siglo XIX que -junto con la de Puebla-, fue uno de los centros de producción artística más importantes de la época, aparte de la Ciudad de México. Estrada también es considerado iniciador de la escuela de pintura independiente.

 

A pesar de la educación académica que recibió, Estrada no se alejó por completo de la tradición pictórica novohispana que, al asimilar y fusionarla con su formación clásica, dio como resultado una producción muy característica, que combina un estilo pictórico entre una cierta ingenuidad de la pintura novohispana y el academicismo decimonónico.

 

En el Retrato de Manuela Gutiérrez se muestra al personaje representado como una niña y no como una pequeña adulta, lo cual simboliza el ideal de niñez de la época. La enseñanza académica se observa en la estructura de la composición: el personaje está situado en un eje vertical al centro, en posición de tres cuartos y dirige su mirada hacia el espectador; la rigidez de las figuras e inusual perspectiva, así como la inscripción en una cartela que indica el nombre y edad de la retratada, son elementos heredados de la pintura novohispana.

 

El dominio de la técnica se observa en la fisionomía y en la aplicación de las veladuras para lograr la vaporosidad y transparencia del vestido, al igual que el detalle con que está retratada la muñeca que sostiene la niña. Este contraste entre lo académico y la tradición virreinal, junto con una paleta de color más bien fría y de contrastes le dan un sello inconfundible a sus obras.

 

Aparentemente, la pieza fue adquirida en Guadalajara por el pintor Roberto Montenegro, quien expresó que Estrada “supo transformar la línea, alejándose de la visión imitativa de la naturaleza y creó en su pintura la plástica especial con que formó su personalidad”. La pieza después ingresó al acervo del INBA y desde 1982 es parte de la colección del Museo Nacional de Arte.

 

 

Autor/Redactor: Daniela Cuéllar
Editor Fundador: Manuel Zavala y Alonso †

 

 

 

Redes sociales