Artista 08,1996

(Agosto 1996)

Félix Parra


1845-12-00 - 1919-02-00

 

Fecha: 1996-08-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>Autorretrato</i>, fines siglo XIX
Autorretrato, fines siglo XIX
Óleo sobre tela
478 x 324 cm

 

 

El artista moreliano Félix Parra Hernández es considerado el mejor pintor académico de Michoacán en la transición del siglo XIX al XX. Formado en la antigua Academia de San Carlos, fue profesor de dibujo de ornato y decoración en 1882, y de flora ornamental en 1903, en la antigua Academia de San Carlos. Además, la Presidencia de la República en 1908 le otorgó el cargo de dibujante en el Museo Nacional, en sustitución de José María Velasco.

 

Félix Parra formó parte de un selecto grupo de célebres pintores que dejaron huella en la Escuela Nacional de Bellas Artes y la antigua Academia de San Carlos.

 

En 1878 viajó pensionado por la Academia a Europa, estableciéndose durante cinco años en Francia e Italia, donde asimiló los modernismos internacionales entre los siglos XIX y XX. A comienzos del siglo XX, a la edad de 55 años, se inspiró en la tradición impresionista y modernista para representar paisajes semi rurales, urbano cosmopolitas y escenas costumbristas afrancesadas. En una etapa ya tardía desarrolló obras eclécticas -óleos y acuarelas- alejadas del academicismo romántico y nacionalista de la República restaurada y más cercano a las lecciones temáticas y estilísticas de las tendencias modernistas de fin de siglo.

 

Sus diversos trabajos a la acuarela, sueltos y luminosos, así como algunos estudios de múltiples objetos y sujetos oníricos, son ejemplo de que experimentaba tiempos de renovación artística, en rebeldía contra la rigurosa formación establecida en el dibujo científico de las academias de arte del siglo XIX, como en su Autorretrato.

 

 

Autor/Redactor: Redacción Artes e Historia México
Editor Fundador: Manuel Zavala Alonso †

 

 

 

Redes sociales