Artista 06,1996

(Junio 1996)

Hermenegildo Bustos


 

Fecha: 1996-06-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>Bodegón con frutas (con alacrán y rana)</i>, 1874
Bodegón con frutas (con alacrán y rana), 1874
Óleo sobre tela
35.3 x 43.3 cm

 

Hermenegildo Bustos fue un pintor autodidacta nacido en Purísima del Rincón, en Guanajuato.

 

Su dibujo se caracteriza por la gran riqueza de detalles. Realizó gran parte de su producción artística en óleo sobre lámina, técnica que requiere una gran precisión en el manejo del pincel y que desarrolló con gran maestría.

 

De toda su obra se conocen solamente los bodegones, conformados por frutas de la región como la tuna, papaya, chiles, aguacate, cacao, mostrando así la riqueza mexicana.  Sus bodegones no son la representación tradicional de este género pictórico que representa elementos inanimados; parece, al contrario, querer mostrar la variedad y riqueza de frutos y vegetales de México.

 

Uno de las pocas piezas en donde el artista utilizó la tela como soporte es este Bodegón con frutas (con alacrán y rana), en la que se observan variedades distintas de verduras y frutas en diferentes estados de madurez, situadas en un fondo blanco y acomodadas en una serie de planos a manera de estante, exhibiendo tanto su interior como su exterior, algunos cortados intencionalmente y otros abiertos, al parecer, debido a su extrema madurez. Así se pueden apreciar un chile poblano, una chilaca, medio jitomate, dos ciruelas en distintas posiciones y extrañamente una rana; un grupo de tunas, un alacrán, tres chabacanos y dos zapotes ciruelo. La tercera línea está compuesta por tres higos y una sandía, y por debajo se aprecia una granada cuya cáscara reventó. En la parte inferior se impone un aguacate que deja ver su hueso junto a un cacao. La última línea muestra un plátano, un chabacano y una pera.

 

La pieza constituye un registro visual de la diversidad de productos agrícolas con los que posiblemente tuvo contacto en su región, y que corresponden a la cosecha en diferentes épocas del año. En este cuadro, emparentado con otro que hizo hacia 1877, titulado Bodegón con piña, es notable la diferencia entre el uso del amplio cromatismo y la utilización austera de color en sus obras sobre lámina. La pieza formó parte de la colección de Francisco Orozco Muñoz, inspector honorario de monumentos del estado de Guanajuato y uno de los principales coleccionistas del pintor entre los años 30 y 40 del siglo XX. Fue adquirida por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1952 y adjudicada al acervo del MUNAL 

 

Autor/Redactor:
Editor Fundador:

 

 

 

Redes sociales