Artista 09,2002

(Septiembre 2002)

Sergio Hernández


 

Fecha: 2002-09-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>Caligrafía Nocturna</i>, 2011
Caligrafía Nocturna, 2011
Xilografía
116 x 210 cm

 

 

Sergio Hernández, pintor nacido en Oaxaca en 1957, es uno de los artistas oaxaqueños más reconocidos. Se ha caracterizado por transitar entre la pintura, grabado, dibujo y cerámica, por el despliegue de técnicas, formas y texturas. Entre 1973 y 1974 ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos, y posteriormente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, estudiando de 1975 a 1981. Fue alumno de Gilberto Aceves Navarro, junto con otros artistas como Roberto Parodi, Germán Venegas y Miguel Castro Leñero.

 

Sergio Hernández ha incursionado en muy diversas técnicas y materiales, como pintura al óleo, tintas, gouaches, acuarelas, grabado y esculturas. Muchas de sus obras se caracterizan por contener una mirada lúdica, así como también un desarrollo expansivo del color, aunque también ha realizado obra monocromática, pero utilizando pigmentos como la grana cochinilla o el añil, de un particular azul a la vez profundo e intenso, como en esta pieza.

 

Desde 1978, Sergio Hernández ha recibido diversidad de premios y reconocimientos. Su obra se encuentra en importantes colecciones tanto en México como en otros países, entre ellas: Fundación Televisa, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, Museo Soumaya Ciudad de México, Museo Würth Alemania, Museo de Monterrey, Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, entre muchos más.

 

Ha participado en un sinfín de exposiciones individuales: en la Galería Chapultepec INBA, en el Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil, Galería Qutzalli Oaxaca, en el Museo de Arte Moderno y Museo Rufino Tamayo en México D.F., en la Galería de Arte Mexicano. En exposiciones colectivas, ha participado en Alemania, Suecia, Bruselas y Japón, entre otros, y en México, en el Museo de Monterrey, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, en el Museo de la Ciudad México, D.F., entre otros reconocidos espacios.

 

Su obra es encuentra en las Colecciones del Museo de Arte Moderno, Fundación Cultural Televisa, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Museo Soumaya, Museun of Art en San Antonio, Texas y en el Museum Würth, Alemania.

 

 

Autor/Redactor: Redacción Artes e Historia Méxicom
Editor Fundador: Manuel Zavala Alonso †

 

 

 

Redes sociales