Artista 02,1999

(Febrero 1999)

Fermín Revueltas


1901-07-07 - 1935-09-07

 

Fecha: 1999-02-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>El café de cinco centavos</i>, 1930
El café de cinco centavos, 1930
Acuarela sobre papel
27.3 x 34.0 cm

 

Fermín Revueltas (1901-1935) fue dibujante, muralista y pintor de los que iniciaron el movimiento muralista en México.  El trabajo artístico de Fermín Revueltas (1901-1935) se caracteriza por una corta pero rica trayectoria que abarca desde 1920 a 1935. Durante ese breve tiempo participó en los movimientos fundamentales que conformaron y definieron una plástica nacional, como en la primera etapa del muralismo, integrando entre 1922 y 1924 el grupo de artistas que pintaron murales en la Escuela Nacional Preparatoria (San Ildefonso); en el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores (SOTPE); en las Misiones Culturales impulsadas por el entonces ministro de educación José Vasconcelos, durante el gobierno de Álvaro Obregón.

 

Fue miembro activo de las Escuelas de Pintura al Aire Libre (EPAL) y participó también en los movimientos Estridentista asumiendo el llamado a la apertura cosmopolita y a una revolución visual y conceptual en el ámbito de las letras y la plástica, y el grupo ¡30-30! Esta experiencia en grupos y movimientos distintos entre sí, enriqueció su trayectoria artística, que se expresó por medio de una riqueza formal e iconográfica particular. Entre su vasta producción, desarrolló una vertiente orientada hacia el diseño y la ilustración con un sentido funcional, realizando vitrales e ilustraciones para libros, calendarios, portadas de revistas o periódicos como Crisol y El sembrador, además de las escenografías para obras de teatro, cuando participó en las Misiones Culturales.

 

Mantuvo una unidad estilística y conceptual en su obra, principalmente en la actitud de modernidad que se refleja plásticamente, que lo vincula a las vanguardias artísticas de fines del siglo XIX y principios del XX, en particular al cubismo, el sintetismo y el futurismo, de los cuales toma propuestas concretas que  incorpora a sus obras con un sentido nacionalista.

 

En El café de cinco centavos lleva a la práctica el llamado de Maples Arce en su primer Actual N° 1: "la necesidad de una nueva sintaxis del color”. “Revueltas trabajó una abstracción geométrica, que recuerda al cubismo y a los simultaneismos órficos de Robert y Sonia Delaunay, y logró una composición paisajística con elementos visuales de vanguardia plena. Esta obra es relevante para entender la evolución estética de Revueltas, ya que muestra su paso por las Escuelas de Pintura al Aire Libre y su posterior adhesión al movimiento estridentista. Fue un artista que captó de forma extraordinaria la modernidad de la urbe, la industrialización y la tecnología, plasmándolas en sus obras. Esta pieza fue donada por Blanca Vemeersch de Maples Arce en 1992.”

 

 

 

Autor/Redactor:
Editor Fundador:

 

 

 

Redes sociales