Artista 05,1999

(Mayo 1999)

Leopoldo Méndez


 

Fecha: 1999-05-01

compartir en facebook  compartir en twitter

Portada de la Revista <i>Horizonte</i> N. 4, Tomo 1. Jalapa, Veracruz, julio 1926
Portada de la Revista Horizonte N. 4, Tomo 1. Jalapa, Veracruz, julio 1926
Grabado
215 x 290 cm

 

Leopoldo Méndez fue un alumno destacado de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Chimalistac. En 1921 fue nombrado maestro de la Secretaría de Educación Pública y se integró al estridentismo como uno de los principales ilustradores del movimiento, dejando espléndidos ejemplos dentro de uno de los órganos de difusión cultural nacido en el seno del México posrevolucionario y de la Escuela Mexicana de Pintura: la revista Horizonte. Esta publicación se creó cuando el estridentismo se afilió a la ideología del general Heriberto Jara, gobernador de Veracruz, y tendía a asimilar la iconografía rural e histórica con el dogma de la Revolución Mexicana. Manuel Maples Arce, en su libro de memorias Soberana juventud, evidencia con algunos comentarios el perfil de la revista: "Se imprimió la revista Horizonte que llevó el nombre de Jalapa a ámbitos universales. En este trabajo Ramón Alva de la Canal y Leopoldo Méndez pusieron su esfuerzo, su aplicación y entusiasmo. Ilustraciones, grabados, viñetas, dibujos, retratos y pinturas realzaron el carácter revolucionario de aquel movimiento editorial". La portada de este ejemplar encierra una composición que refleja el interés de los estridentistas por el paisaje de Jalapa; es una majestuosa vista captada desde una azotea, ya que refleja una imagen generada por los techos de teja de la ciudad. Méndez siguió los lineamientos del manejo de la perspectiva cubista, motivo que se repetirá en algunas ilustraciones del interior, siendo un recurso característico de la estética estridentista. La gama cromática empleada es intensa y limitada, sustentada en tres colores básicos lo suficientemente contundentes para generar una sensación que remite al clima cálido de la región. Horizonte es una de las tantas manifestaciones culturales que evidenciaron a un México moderno, y representa una expresión formal y colectiva de la nueva clase intelectual, que refleja sus anhelos estéticos y políticos con una marcada vinculación al concepto de renovación. Los tres números de Horizonte que pertenecen a la colección del MUNAL ingresaron como donación de Blanca Vemeersch de Maples Arce en 1992.

 

Autor/Redactor:
Editor Fundador: Manuel Zavala Alonso †

 

 

 

Redes sociales