Artista 07,1996

(Julio 1996)

José María Obregón


 

Fecha: 1996-07-01

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El descubrimiento del pulque, 1869
El descubrimiento del pulque, 1869
Óleo sobre tela
230 x 189 cm

 

La predilección por los temas prehispánicos se desarrolló en la Escuela Nacional de Bellas Artes después de la restauración de la República, en 1867. De esta manera la institución participó en los cambios que trajeron consigo los liberales, los cuales afianzaron un proyecto cultural en el que se exaltaba la narración de la memoria histórica, a través de algunos aspectos de las civilizaciones precolombinas. José María Obregón era uno de los pintores más destacados de la escuela y para el año lectivo de 1869 resolvió plasmar un tema histórico nacional, guiado por los profesores y directivos del plantel. Se trató de un asunto anecdótico que tuvo lugar durante el esplendor de la Tulatolteca, por el año 900 d.C. En una composición horizontal, el pintor distribuyó e idealizó las figuras indígenas con atavíos exóticos, en una ambientación palaciega que sugiere la estética de la arquitectura tolteca. La narración pictórica representa a una joven de nombre Xóchitl, quien conducida por sus padres ofrece al rey de Tula, Tecpancaltzin, una jícara con el pulque descubierto por ella. El príncipe, sorprendido por su belleza, la toma por esposa. En 1880, el historiador Manuel Orozco y Berra desmintió esta versión, señalando que la leyenda estaba en un error debido a una mala lectura de una fuente documental novohispana. En realidad, se trataba de un dulce de la miel que se obtiene al decantar esa bebida hasta dejar el residuo azucarado. El pulque, octli, es conocido en el altiplano desde hace más de 2500 años. La obra figuró en la XIV Exposición de la Escuela Nacional de Bellas Artes de 1869, ingresó al MUNAL en 1982 como parte de su acervo constitutivo.

 

Autor/Redactor:
Editor Fundador: Manuel Zavala Alonso †

 

 

 

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