Artista 03,2008

(Marzo 2008)

Salvador Manzano


1952-01-01

 

Fecha: 2008-03-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>Estrella variante I</i>
Estrella variante I
Lámina de acero soldada y pintada
50 x 50 x 50 cm.

 

Verde reluciente. Una franja de metal forma líneas sinuosas que suben y bajan. Se doblan sobre sí mismas hasta el suelo. Vuelven a ascender, logrando un efecto de continuidad. Se trata de las curvas y las geometrías caprichosas que caracterizan al creador independiente Salvador Manzano. Salvador Manzano nació en la ciudad de México en 1952. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM –en la que años más tarde se desempeñó como profesor–, en el Taller de Arte Urbano de la misma, y en el Taller de Escultura de Metal de la Universidad de Berkeley. Ha expuesto en importantes recintos de México, Estados Unidos y Latinoamérica. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran: el Tercer Premio en Escultura en el XIII Concurso Nacional de Artes Plásticas del INBA (1978); el Primer Premio de Escultura en el XIV Concurso Nacional de Artes Plásticas del INBA (1979); la Mención honorífica en la Primera Trienal de Escultura del Salón Nacional de las Artes Plásticas del INBA (1979); y la Mención honorífica en el Concurso de Escultura Urbana Torre Lomas (1984). La propuesta escultórica de Salvador Manzano es eminentemente geométrica, directa y sobria. Sus piezas apuestan por lo inorgánico y lo lineal, lo abstracto y lo matemático, por la estilización y la simplificación. Incluso, en el algunas de ellas puede hablarse de un interés en la divulgación de la ciencia, como es el caso de Banda de Moebius y Toro de siete colores, ambas pertenecientes a las colecciones de la UNAM. Las obras de Manzano están construidas a partir de láminas de acero al carbón, unidas por medio de soldaduras y pintadas con colores brillantes (primarios o secundarios) que logran resultados monocromos y relucientes. Sus atractivas formas quedan revestidas por una rica policromía, creando –como ha señalado Mario Gallardo– un interesante movimiento visual; o bien dejan al descubierto la materialidad del metal destinada a mancharse de óxido con el paso del tiempo. Dicho artista y crítico de arte también ha llamado la atención sobre el hecho de que sus estructuras volumétricas dan la impresión de ser móviles flotantes en perfecto equilibrio, al contar con soluciones geometrizantes que cortan el duro metal en largas tiras hasta abatirlo y así lograr ritmos lineales que vibran en ese laberinto de planos entremezclados en curvas, círculos, extensiones y otras formas. El ritmo construido a partir del equilibro y el movimiento de las líneas, la relación existente entre la saturación de la materia y el espacio vacío sin duda constituyen las principales cualidades plásticas del trabajo de Salvador Manzano. Pero además, incluso en las piezas de pequeño y mediano formato, la conceptualización de las mismas revela el compromiso del artista por el arte público: la búsqueda del grandes dimensiones, de espacios abiertos y de integración a la arquitectura urbana. Tales cualidades quedan de manifiesto, por supuesto, en sus obras de gran formato colocadas en espacios abiertos. Sus diferentes ángulos invitan al espectador a rodearlas, a recorrerlas –tal como sucede con estaEstrella variante I. Entre sus piezas importantes se encuentra también aquella colocada en el exterior del Museo de Arte Moderno, además de otras pertenecientes a universidades como la UNAM y la UAM. Cabe también señalar la exposición Metales rolados. Homenaje a los Rolling Stones, que e artista presentó en el Salón de la Plástica Mexicana en 2006. Integrada por 25 esculturas en metal, la muestra fue realizada como conmemoración de los más de 40 años de trayectoria de dicha banda en el mundo musical. Entre la bibliografía sobre el artista, además del catálogo publicado por el INBA, Escultura Mexicana. De la Academia a la instalación (México, Conaculta–INBA, 2000), destaca el texto autógrafo Salvador Manzano. El arte curvilíneo (México, Museo de Arte Moderno, 1988).

 

Autor/Redactor: Lenice Rivera
Editor Fundador: Manuel Zavala y Alonso †

 

 

 

Redes sociales