Artista 07,2009

(Julio 2009)

Mahia Biblios


 

Fecha: 2009-07-01

compartir en facebook  compartir en twitter

<i>Fardo de silencios</i>, 2000
Fardo de silencios, 2000
Alto lizo, agave y aluminio
123 x 64 x 20 cm.

 

Mahia Biblos es originaria Buenos Aires, si bien vive y trabaja en México desde 1972. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, en la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, y en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de la Plata, en Buenos Aires; así como en la Escuela de Diseño del INBA y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en México. Ha realizado exposiciones individuales en México y Perú, además de participar en más de 70 colectivas en Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Perú, Polonia y Puerto Rico. Ha sido becaria del Fonca y recibió el premio Itamaraty (Brasil, 1960).


Su obra se ha desarrollado en los campos de la escultura, la instalación, la intervención y, especialmente, en el arte textil, dentro del que ha experimentado con la planimetría, el relieve y el volumen, las transparencias y las texturas, las escalas y las estructuras, el color.


Acerca de sus piezas textiles, Marthias Goeritz escribió en 1979: “No estoy seguro de si son escultura textiltejidos espaciales o construcciones de lana y cuerdas. Lo que sí reconozco es que en cada una de estas obras la artista trata de enfrentar un problema distinto, aunque siempre relacionado con el espacio... Lo que más le preocupa es la creación de espacios vivos. Obviamente, eligió el material textil por las múltiples posibilidades que ofrece en flexibilidad, colores y texturas. Los objetos que salen de su taller, aunque bellos y equilibrados, sobrepasan generalmente los cánones establecidos por la estética escolar. Se vuelven magia pura (o impura), magia de espacios imaginarios”.


Por su parte, Alicia Azuela ha llamado la atención sobre la solidez estructural y la gama sensorial de sus tapices, así como sobre su utilización de la industria textil para elaborar sus propios materiales. Ha explicado también que sus objetos tridimensionales recuperan lo textil como materia prima para atacar un espacio. “La aportación más importante de Mahia Biblos al mundo del tapiz es la de llevar el textil a las tres dimensiones, exaltando el espacio y el color. Con ello busca exhibir la veracidad de los objetos textiles en sus colores, su sensualidad y sus texturas”.


Mahia ha realizado también varios proyectos de escultura urbana, en colaboración con Mario Schjetnan: la plaza principal del conjunto Las Torres en Monterrey; el Corredor Cultural de Chihuaha; la Torre símbolo (tanque elevado) en el Desarrollo Urbano Punta Norte en Cuatitlán Izcalli; y la intervención ¿Crecerán las flores? (pileta aire acondicionado) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.


Ha sido docente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en la Escuela de Diseño del INBA y en varias universidades peruanas, además de directora de relaciones internacionales de la Agrupación Mexicana de Arte Textil AMAT. Entre 1995 y 2005 creó en Centro Juan Acha A.C. de investigación sociológica de arte latinoamericano, que posteriormente fue entregado a la ENAP junto con su fondo bibliográfico.


Más sobre Mahia Biblios: artistas.arteven.com/profile/MahiaBiblos

 

Autor/Redactor:
Editor Fundador: Manuel Zavala y Alonso †

 

 

 

Redes sociales