Desde sus comienzos en 1996, hace ya poco más de veinte años, cuando la publicación electrónica pionera Artes e Historia México fue fundada, su director Manuel Zavala Alonso abrió un espacio –primero llamado Pieza del mes y posteriormente Artista del mes- cuyo objetivo era realizar un registro sistemático de los artistas mexicanos, a partir del siglo XIX; es decir, desde los inicios del modernismo en México.

 

A partir del año 2014, Manuel Zavala Alonso se propuso ampliar esta suerte de catálogo de artistas nacionales y extranjeros que desarrollan su trabajo en nuestro país, dándose a la tarea de registrar con mayor profundidad una etapa muy específica del arte mexicano, centrándose primero, y en particular, en la generación de artistas nacidos en la década de los años cincuenta, cuyas trayectorias no estaban siendo registradas exhaustivamente y con un sentido más curatorial. Poco tiempo después, el director de Artes e Historia México, integró a artistas de otras generaciones que, de diversas formas, guardaban relación con la primera. Siempre ocurrente y vivaz, Manuel Zavala Alonso decidió completar este registro incorporando además a los fotógrafos.

 

Así, Artes e Historia México dio comienzo a una nueva etapa con las secciones Artista y Fotógrafo que no solamente incluían un texto, diversas galerías con imágenes de la obra de los artistas, así como fotografías de sus estudios y talleres, sino que, como sello particular, los retratos de cada creador, capturados por Manuel Zavala Alonso.

 

En esta sección se presentan algunos autorretratos de Manuel Zavala Alonso: imágenes que expresan por sí mismas la intensidad del artista y la diversidad de temas que le interesaba desarrollar como creador de imágenes.

 

También se exponen algunos de los retratos de artistas que Manuel Zavala Alonso capturó durante los últimos cuatro años. Éstos no solamente complementan el catálogo de creadores de Artes e Historia México; además conforman un necesario y fundamental registro –que no se había realizado con un propósito tan específico- de los actores de la historia del arte nacional de su propia generación. Al mismo tiempo, como se ha señalado antes, estas imágenes son el sello particular del trabajo fotográfico más reciente de Manuel Zavala Alonso en el género del retrato.

 

En la sección de Retratos de artistas, se exponen las miradas y los rasgos, los rostros y las expresiones de una generación de artistas visuales que han protagonizado y renovado las artes plásticas en México durante los últimos veinte años del siglo XX y comienzos del XXI.

 

Manuel Zavala Alonso ya había realizado un importante proyecto en 1999, “De Hito en Hito”, consistente en retratar a los artistas escénicos del país: dramaturgos, coreógrafos y compositores. Las fotografías fueron expuestas en “Revisión de fin de siglo” y, citando las palabras del autor: …”es una exposición y registro fotográfico que cumple una necesidad histórica; diversos son los archivos que comprenden los rostros de pintores, literatos, actores y bailarines, pero hasta finales de 1997, no existía un registro sistemático de los hacedores de la escena mexicana que han buscado la renovación de estructuras, formas y lenguajes en la segunda mitad del siglo XX.”

 

Manuel Zavala Alonso inició su actividad como fotógrafo profesional desde 1975, participando en proyectos editoriales y museográficos para importantes instituciones culturales de nuestro país. En 1980 recibió el Premio Nacional en la Primera Bienal de Fotografía, organizada por el INBA, con la serie “Apuntes Urbanos”. A partir de entonces, continuó con un registro sistemático de signos urbanos y la evolución de las pinturas y grafitis como parte de la semiótica de la Ciudad de México.

 

Su trabajo de autor se fundamenta principalmente en la resignificación de formas y lenguajes en el arte contemporáneo a partir del paisaje, las religiones, la literatura y el simbolismo, así como en el retrato y en el registro del patrimonio artístico y natural de México.