Blogs Artes e Historia México

compartir en facebook  compartir en twitter

 

Jueves, 12 de octubre de 2017

Espacios intangibles, exposición de Luis Moro en la Galería CAM en Polanco, hasta el 13 de noviembre
Escrito por Dominique Legrand-Hubert

Luis Moro, nacido en 1969 en Segovia, España, trabaja en esta presentación con el concepto de la realidad aumentada, del cual se verán aquí algunos ejemplos, esencialmente a partir de dibujos de animales, entre otros muchos insectos y de árboles. Dice el artista:

 

-Yo dibujo por ejemplo un insecto, luego en la computadora separamos las alas, el cuerpo, la cabeza, los ojos si quiero que se muevan, luego divido cada fragmento en partes, lo mismo hago con las ramas de un árbol o un fondo, para poder crear luego un movimiento virtual con diferentes capas.

 

 

Con un simple smartphone o una tablet, el espectador o el comprador que tiene los códigos y contraseñas proporcionados por el artista puede hacer que la obra cobre vida, al acercarse o alejarse de ella. Las obras pueden pasar del estado sólido a un estado líquido, con elementos que van fluyendo según esta realidad aumentada que se asemeja a los juegos o a la animación en cine pero casi no se usa con el arte. Luis Moro parte de una realidad ecológica, así en una exposición anterior se veía un pez y cuando el público se acercaba a la kinect, ésta reconocía el movimiento y la madre abría la boca para proteger y dejar entrar a su cría. Cuando se alejaba, la soltaba; un fenómeno real en la naturaleza.

 

https://www.youtube.com/watch?v=fGXWEI7-ZtI&feature=youtu.be

 

Es por eso que la idea de una realidad intangible: presenta una realidad que no se puede tocar pero sí existe en el mundo virtual.

 

El cuadro "Un árbol de otro mundo" está inspirado en un poema del español Antonio Gamoneda, y se oye la voz del premio Cervantes recitando el poema mientras el árbol se mueve ante nuestros ojos por la animación que se hizo de cada dibujo o cada textura del cuadro inicial... Al igual que la pieza "Luciérnaga", cuya luz se enciende en su transición hacia la noche. Tecnología y arte van a la par, permiten realizar todo tipo de cambios y variaciones.

 

Mi obra se inspira también en el mundo de los títeres, aquí los hilos son los aparatos electrónicos y las diferentes capas- , añade el artista.

 

 

Yo diría que Luis es una suerte de titiritero virtual.

 

Al mismo tiempo hay una reflexión sobre el papel respectivo de la tecnología y de la ecología que pueden ser complementarias como en el caso de lo que se realiza aquí, o de las tabletas que permiten ahorrar papel, de las bicis con G.P.S., etc.

 

Paralelamente en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) se presenta una carpeta poético- litográfica con dibujos en piedra de Luis Moro a partir de poemas de Elena Poniatowska y Antonio Gamoneda, hasta finales de octubre. Una de las litografías está animada con realidad aumentada, en la carpeta La leona, de Elena Poniatowska y la otra: Un animal oculto con Gamoneda. La presentación con Poniatowska se hará este miércoles 11 a las siete en este museo del centro histórico y la muestra estará abierta allí en el MUNAE hasta el 22 de octubre.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=iEJDTImZTys&list=PLy7SkCSx-97gRSShQlyi8UUFYr0xvOFPT

 

Ahora Luis Moro se va a Houston a presentar otra exposición titulada Paraísos elementales y luego tendrá una Expo en San Antonio sobre la mariposa monarca, que pasa por allá en su viaje de Canadá a México, evocando el dilema fronterizo y el hecho de que los animales no tienen estas fronteras, su único problema es el hombre que les limita cada vez más el espacio.

 

 

www.luis-moro.com

www.clubdeartemexico.com

 


Espacios intangibles, exposición de Luis Moro en la Galería CAM en Polanco

 

 


Lo último en Vivencias desde el D.F. y otros lugares

 

Exposición de Carla Zabé en San Miguel de Allende, en la galería Lagale, a partir del 12 de octubre, titulada "El patrón del patrón"
Una visita en el Centro Cultural El Rule con Aldo Flores
Exposición de Jesús Reyes Cordero en la Galería Machado Arte Espacio en la Ciudad de México
Exposición colectiva el sábado 20 de mayo en el Restaurane Chirunda de la Colonia Roma
Ludum Geometriam. Exposición de Emilio Sola en la Galería Málaga

 

 

 

Redes sociales