Blogs Artes e Historia México

Entre el mar y Coyoacán
compartir en facebook  compartir en twitter

 

Quien escribe, escribe porque le gusta, porque ama el lenguaje y quiere jugar con las palabras. El título de mi blog obedece a que a veces estoy aquí, otras allá, pero inquieta, bien pero inquieta, y encuentro que escribir es un proceso liberador. Me interesa el devenir de las ciudades, amo la vegetación, adoro el mar, me apasiona el arte, me duelen las injusticias. Disfruto traducir a un lenguaje llano teorías o postulados que mistifican las cosas, y que lo hacen por eso, para que no se entiendan. Es que soy traductora y economista de formación. Cuando me invitaron y leí que en este espacio la única condición para publicar es el ejercicio libertario, responsable y constructivo me dije, de aquí soy.

 

Domingo, 25 de febrero de 2018

De paseo en California: Arquitectura moderna y Modernism
Escrito por Bettina Cetto


¿Qué tendrían en común los muebles de la cubana Clarita Porset  con los de los esposos estadounidenses Charles y Ray Eames, o las casas de algunos arquitectos modernos en el Pedregal de San Ángel con las de Richard Neutra? ¿o los juegos olímpicos de México 68 con los de Los Ángeles en 1984? Pues, de eso se trata en una exposición que fue mi pretexto para visitar el Sur de California.   En septiembre 2017 arrancaron, no una, sino una serie de muestras sobre las que ojalá corriera abundante tinta en nuestro país. Más de setenta exposiciones en museos y galerías se inscribieron en la in . . .


Ver más


Jueves, 22 de febrero de 2018

115 velitas para Max Cetto (20/02/1903 – 5/04/1980)
Escrito por Bettina Cetto


Abrió sus puertas en febrero una pequeña galería en la calle Cozumel de la Condesa. Si bien entiendo, Galería Mascota, de un joven galero, en realidad ya tiene trayectoria y sólo cambió su ubicación. El caso es que, dentro del circuito Zona Maco que se celebró del 7 al 11 de febrero, se vio sumamente concurrida. Mi intención no es exactamente la de hacerle publicidad pero sí de platicar lo que vi.   Tengo bien claro que en el arte contemporáneo puede ocurrir cualquier cosa. Que el artista juega,  plantea posibilidades, especula y que su creatividad en ocasiones le lleva a tomarse licencia para dar vida i . . .


Ver más


Miércoles, 07 de febrero de 2018

Casa-estudio de Conlon Nancarrow*
Escrito por Bettina Cetto


De visita en la casa que mi Tío Tlacuache, Juan O’ Gorman, le construyó al compositor   La casa tiene una gran relevancia, no sólo porque conjuga, entrelaza, las vidas de dos enormes creadores mexicanos, sino porque además es la única casa que nos queda de pie como testimonio de la arquitectura llamada "orgánica" de Juan O’ Gorman, tras la despiadada destrucción del castillo de sus sueños en Av. San Jerónimo.   La casa, en realidad, está constituía por tres moradas. La primera —en estricto orden de prelación— se la construyó a sí mismo el propio compositor. . . .


Ver más


Jueves, 02 de noviembre de 2017

El derecho a la arquitectura
Escrito por Bettina Cetto

El derecho a la arquitectura

Quiero recomendarles un libro1 que lleva por subtítulo el título de mi texto. En él, Fernanda Canales presenta un análisis comparado de 100 proyectos realizados en México desde principios del siglo XX hasta la actualidad.                                                                                                                Disfruto leer a su autora, siempre aprendo canti . . .


Ver más


Martes, 24 de octubre de 2017

Los hermanos Chávez Morado en Sunnylands
Escrito por Bettina Cetto


Rodeada por casi 81 ha de espectaculares jardines y lagos, existe una casa de invierno de inspiración maya y frente a ella, una fuente. No cualquier fuente pues bajo el agua que se desliza sobre las paredes de la columna de bronce que la forma, se descubre un relieve que narra la historia de México desde la antigüedad hasta el siglo XX. Esta columna es de la autoría de los hermanos José y Tomás Chávez Morado.                                                                     . . .


Ver más


 

 

 

Redes sociales