En 1909 Porfirio Díaz lanzó su candidatura para otro periodo más de su largo gobierno; etapa que abarcaría de 1910 a 1916. Mientras Francisco I. Madero, autor del libro “La sucesión presidencial” y fundador del Partido Antirreeleccionista, ganaba cada día mayor número de adeptos. Postulado para contender por la Presidencia, recorrió el país recibiendo grandes manifestaciones de simpatía popular.

Madero llegó a Monterrey rodeado de partidarios, pero fue conducido a San Luis Potosí, acusado de lanzar injurias contra el Presidente, durante su arraigo forzoso madura el “Plan de San Luis”, fechado el 5 de octubre de 1910; último día de su permanencia en territorio mexicano, enseguida logra escapar a San Antonio Texas, desde donde lanza su plan. En éste declara nulas las fraudulentas elecciones del 26 de junio y el lema “sufragio efectivo no reelección” se esgrime como estandarte del despertar a la democracia del pueblo mexicano.

El 20 de noviembre del mismo año estalla la Revolución Mexicana, que tras largos años de cruenta lucha, terminó por dar al pueblo oprimido la esperanza de encarar con dignidad y valor su propio destino.

Fragmentos

1º- Se declaran nulas las elecciones para presidente y vicepresidente …magistrados… y diputados y senadores, celebradas en junio y julio del corriente año. (1910)

2º- Se desconoce al actual gobierno del general Díaz, así como a todas las autoridades…(por) no haber sido electas por el pueblo,… (y ser) el fraude electoral más escandaloso que registra la historia de México.

3º. …se declaran vigentes, a reserva de reformar.. por los medios constitucionales… todas las leyes promulgadas por la actual administración… , a excepción de aquellas que manifiestamente se hallen en pugna con los principios proclamados en este Plan….

… serán respetados los compromisos contraidos por la administración porfirista con gobiernos y corporaciones extranjeras antes del 20 del entrante. (noviembre)…………

4º. …, se declara Ley Suprema de la República el principio de NO REELECCIÓN del presidente y vicepresidente de la República, de los gobernadores de los estados y de los presidentes municipales,…

7º. El día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a todas las autoridades que actualmente gobiernan….