Skip to main content

Aniversario luctuoso de Diego Rivera

Aniversario luctuoso de Diego Rivera (1886-1957)

Destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, México, en una familia de judíos que se vieron obligados a convertirse al catolicismo. A partir de 1896 comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana. En 1905 recibió una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra, y en 1907 recibió otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, mismo que le permitió viajar a España para hacerle estudios a obras como las de Goya, El Greco y Brueghel, e ingresar al taller de Eduardo Chicharro en Madrid. A partir de entonces y hasta mediados 1916 alternó su residencia entre México, España y Francia. Hacia 1917, influenciado por las pinturas de Paul Cézanne, se introdujo en el Postimpresionismo, logrando captar la atención con sus acabados y vivos colores, a diferencia de otros muralistas mexicanos. Hacia el año de 1920, y gracias al entonces embajador de México en Francia, Alberto J. Pani, Rivera abandonó el país y emprendió un viaje a Italia, donde comenzó el estudio del arte renacentista. Cuando Álvaro Obregón designó a José Vasconcelos como secretario de educación, Diego Rivera regresó a México para participar en las campañas emprendidas por Vasconcelos. En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional. La pintura de Rivera comenzó a convertirse en un factor considerable y de influencia para el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano. En septiembre de 1922 inició el fresco en la Secretaría de Educación Pública. Se convirtió también en el co-fundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios. Se le otorgó los permisos necesarios para comenzar con las pinturas y murales del Palacio de Cortés en Cuernavaca y en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, así como en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Hacia 1930, fue invitado a los Estados Unidos para la realización de diversas obras, donde su temática comunista desataría importantes contradicciones, criticas y fricciones con los propietarios, el gobierno y la prensa estadounidense. Hacia 1946, pintó una de sus obras más importantes, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el entonces recién construido Hotel del Prado de la Ciudad de México. También integró junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1950 ilustró Canto General de Pablo Neruda. Falleció el 24 de noviembre de 1957 en Coyoacán, Ciudad de México y sus restos fueron colocados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, contraviniendo su última voluntad.

Aniversario Luctuoso de Diego Rivera

Diego María de la Concepcíon Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, nombre verdadero de Diego Rivera, nació el 8 de diciembre de 1886, en Guanajuato y murió en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1957).

Destacado muralista mexicano famoso por su tendencia a plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos, principalmente en el centro histórico de la Ciudad de México.

En 1922 ingresó al Partido Comunista Mexicano y empezó a pintar sus murales en los edificios públicos de la Ciudad de México. En 1929 contrajo terceras nupcias con la pintora Frida Kahlo.

Durante los siguientes cuatro años realizó numerosas creaciones en los Estados Unidos donde su temática comunista desató polémicas en la prensa, especialmente su mural con la efigie de Lenin en el Rockefeller Center de Nueva York que fue finalmente destruido. 

En 1936 promovió la demanda de asilo de León Trotsky en México que se concretó al año siguiente. En 1950 ilustra Canto General de Pablo Neruda. Falleció el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México y sus restos fueron colocados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, contraviniendo su última voluntad.