Aniversario luctuoso(1878-1945)

El joven Plutarco Elías Calles cursó la carrera magisterial en su natal Sonora, después de ejercerla durante algunos años, en 1913 se adhirió a las fuerzas del constitucionalismo, dirigidas por Alvaro Obregón. Inició en esta forma la carrera política que lo llevó a la gubernatura de su estado en 1917, a la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo en 1919 y a la presidencia de la República en 1924.

Durante su gobierno se fundaron Bancos e Instituciones de crédito, se promulgaron leyes en favor de los jubilados, se dio inicio al Partido Nacional Revolucionario, (antecesor del P.R.I.) y se reformaron algunos artículos de la constitución; sin embargo la expulsión del delegado apostólico y otros sacerdotes, desencadenó el conflicto religioso que por años envolvería al país.

Siendo presidente el Gral. Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles fue exiliado del territorio Nacional. Regresó sumamente enfermo durante la gestión del Gral. Manuel Ávila Camacho en 1941 y falleció el 19 de octubre de 1945, después de una intervención quirúrgica.