Especiales

José Castro Leñero presenta Ciudad ficción, en el Museo de Aguascalientes

 

2017-07-19

compartir en facebook  compartir en twitter
José Castro Leñero presenta <i>Ciudad ficción</i>, en el Museo de Aguascalientes

Foto: El beso, 2016

El Museo de Aguascalientes presenta la exposición individual Ciudad ficción, de José Castro Leñero. La muestra está integrada por obra pictórica, gráfica, dibujos, monotipos, así como por algunas esculturas. La mayoría de las piezas son de reciente factura, a excepción de la selección de monotipos, con la serie Imágenes en tránsito (2000).

 

En las series realizadas por José Castro Leñero recuperan el instante, un momento único que captura -como imágenes fotográficas- entre la vorágine de la dinámica y el movimiento permanente de la ciudad. Imágenes que remiten a la fotografía, que proviene de los temas predominantemente urbanos, así como por el estudio de la luz, que es un elemento fundamental para comprender la pintura del artista. La luz es desarrollada en toda su capacidad y expresividad: puede difuminar y descomponer hasta llegar al límite de la abstracción o bien, focalizarla y contrastarla, centrada directamente en objetos, personajes y espacios específicos. Por otro lado, el uso de las sombras acentúa el juego de luz, a la vez que perfila o sugiere los elementos, dando a la escena una mirada y un contexto de intimidad.

 

En las escenas característicamente urbanas, el pintor transforma lo cotidiano en imágenes profundamente poéticas, tanto por la austeridad en la paleta cromática, el énfasis en la monocromía de sus cuadros y por el juego de perspectivas pictóricas. En obras recientes integra fondos más geométricos, la presencia de siluetas humanas apenas sugeridas y al mismo tiempo, incorporando un trazo libre y espontáneo.

 

“La producción de José Castro Leñero se basa en la transfiguración de múltiples elementos que conforman lo urbano: volúmenes fijos de edificios, columnas y otras construcciones y soportes; volúmenes de movimiento como personas, vehículos, animales y telas que cuelgan de ventanas y otras aberturas; más el viento que contagia su dinámica; todo ello modificado por luces diurnas y nocturnas que producen inquietos reflejos o vibraciones nunca encontrados fuera de las ciudades. ¿Cómo amalgamar tantas incitaciones pensando en ojos alertas a las más mínimas modificaciones? Aferrándose a composiciones que se alejan de lo real para privilegiar una sugerente y no repetida superposición de planos, frente a los cuales hay que aguzar la mirada para descubrir o desentrañar todos los sutiles detalles, ya sea que la pieza gráfica se haya impreso con riqueza de colores o en un austero y no menos sensible blanco y negro. Es el de José un universo plástico que exige una severa y selectiva apropiación de los entornos. (Fragmento)

 

Raquel Tibol

Fragmento del texto publicado en el catálogo de la exposición Impresiones, Museo Nacional de la Estampa. México, 2009.

 

“José Castro Leñero ha reunido un atlas de imágenes que data de unos 30 años a la fecha, las digitaliza y las incrementa casi día a día. Son sus “fuentes”, a las que acude para realizar cruzamientos inesperados y a la vez, valga la paradoja “exactos”. Pueden parecer fríos, a veces cercanos a la concisión científica, sobre todo en la etapa seudo-geométrica (es más bien estructural) que practica, valiéndose de modelos volumétricos que construye. A la vez es un creyente irredento en los poderes de la pintura, todo es pictoricista o dibujístico, pese a que busca eludir sentimentalismos. Es un “posmoderno” no exento de cierto cinismo anti-romántico”.

Teresa del Conde

Fragmento de “Ciudad de la memoria”. La Jornada. México, 19 de septiembre de 2006.

 

José Castro Leñero realizó estudios de Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas  (ENAP) de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, y en el Centro de Investigación y Experimentación Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Ciudad de México.

 

En 1976 recibió el Primer Premio de Grabado en el XI Concurso Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas, Casa de la Cultura de Aguascalientes, Aguascalientes, y Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, Ciudad de México. En 1981 presentó Rostros, gráfica, dibujo y pintura, ENAP-UNAM, la cual marcó un capítulo importante en la expresión neofigurativa del país. Entre sus principales exposiciones individuales destacan Trayecto, gráfica, dibujo y pintura, en el Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil, INBA, Ciudad de México (1982); Crónicas paralelas, gráfica y pintura, en la Galería Otra Vez, Los Ángeles, California, Estados Unidos; Límites y concordancias, gráfica, dibujo y pintura, en la Universidad Tecnológica en la Ciudad de México (1988); Evidencias. Gráfica, dibujo y pintura, en el Colegio de Bachilleres (1988); La imagen encontrada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (1992-1993); José Castro Leñero, paisaje y retrato, en el Ex-convento del Carmen, Guadalajara, Jalisco (1994); Obra negra, en la Galería de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México (2003); Ciudad de la memoria. Pintura, dibujo y escultura, en la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la Ciudad de México (2006); Impresiones, en el Museo Nacional de la Estampa de la Ciudad de México (2009); Naturaleza fragmentada, en el Museo de la Cancillería (2010); Árboles en la ciudad, en La Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (2011); Paisajes encontrados, en el Taller de Arte Contemporáneo TACO (2011); Estampas, Independencia y Revolución, en el Instituto Matías Romero de la Secretaría Relaciones Exteriores (2011); Circuito interior (2015) y Ciudad negra (2017), en Aldama Fine Art, en la Ciudad de México y Viandante, Gráfica en el Círculo Kandrance, en París, Francia (2017). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en diversos recintos como el Museo del Palacio de Bellas Artes, la Casa de la Cultura de Aguascalientes, el Palacio de Minería, la Galería del Auditorio Nacional del INBA, el Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo  Gil, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Centro Cultural Arte Contemporáneo, la Galería López Quiroga, la Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Museo Amparo de Puebla, el Claustro de Sor Juana, el Museo José Luis Cuevas, el Museo Nacional de la Estampa y el Museo de Arte Moderno. Su obra ha sido expuesta en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Portugal y Puerto Rico. Ha participado en bienales, concursos, salones y encuentros nacionales e internacionales de pintura, dibujo y gráfica.

 

Dentro de los premios que ha recibido cabe mencionar,  entre  otros,  la  VI  y  VIII  Bienal  de  Pintura  Rufino  Tamayo.  Su  obra  ha  sido  abordada  por  destacados  personajes del ámbito de la historia y la crítica del arte como  Raquel Tibol, Teresa del Conde, Jorge Alberto Manrique,  Merry Mac Masters, Juan García Ponce, Magali Tercero o  Alberto Blanco, por mencionar algunos. En 1997 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

La exposición José Castro Leñero. Ciudad ficción, estará abierta a partir del 20 de julio y hasta el 20 de octubre de 2017, en el Museo de Aguascalientes, Aguascalientes.

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

Ciudad ficción

 

 

 

 

 

Redes sociales