Especiales

Ida Rodríguez Prampolini, In Memoriam

 

2017-08-01

compartir en facebook  compartir en twitter
Ida Rodríguez Prampolini, <i>In Memoriam</i>

Foto: www.esteticas.unam.mx

La comunidad artística nuevamente recibe la triste noticia del fallecimiento, el 26 de julio, de una de las grandes historiadoras del arte, la doctora Ida Rodríguez Prampolini, nacida en el Puerto de Veracruz en 1925. Entre los estudios cursados por la doctora Rodríguez Prampolini, se encuentran: la Maestría en Historia Universal, Magna cum laude, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, titulándose con la tesis La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo XVI (1947); realizó también un Doctorado en Letras, con especialidad en Historia, Magna cum laude Facultad de Filosofía y Letras, UNAM con la tesis: Amadises de América. La hazaña de Indias como empresa caballeresca. (1948).

 

Desde 1957 fue miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; lo fue también de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1965); de la Asociación Internacional de Historia del Arte (1972); miembro de la Academia de Artes (1973) y del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) (1988). Recibió también los siguientes reconocimientos: Premio Universidad Nacional (1991); Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (2001); Medalla Calasanz otorgada por la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz (2002). Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores; miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y de la Unión Académique International de Bruselas, Bélgica.

 

Como docente impartió clases en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y, en distintos periodos,  en la Universidad Iberoamericana. En 1967 fue jurado de la IX Bienal de Sao Paulo, Brasil y en 1986 Presidenta del jurado de la II Bienal de la Habana, Cuba. También fue Consejera Cultural de la Embajada de México en Londres, Gran Bretaña en 1984-1985; y en 1988, asumió la Representación del Gobierno del Estado de Veracruz, en los programas de actividades que desarrolla la Comisión Nacional de los Estados Unidos Mexicanos para la UNESCO.

 

Como fundadora y directora del Instituto Veracruzano de Cultura (1987-1993), desarrolló una inaudita actividad de difusión cultural con la inauguración, en su estado natal, de 57 Casas de Cultura, once museos, dos escuelas de educación artística (música y danza) y 12 archivos y fue Directora General del Consejo Veracruzano de Arte Popular.

 

Además de haber dictado innumerables conferencias, es autora de más de más de cuatrocientos artículos en diversas publicaciones del país y del extranjero y de más de un centenar de presentaciones de libros y catálogos sobre temas artísticos.

 

Entre sus libros se encuentran: La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo XVI (1947, segunda edición 1992); Amadises de América. La hazaña de Indias como empresa caballeresca (1948, segunda edición 1977 y tercera edición1991); La crítica de arte en México en el siglo XIX, 1810-1903 (1964, segunda edición 1999); El surrealismo y el arte fantástico de México (1969, segunda edición 1987); El arte contemporáneo, esplendor y agonía (1964); Pedro Friedeberg (1973); Una década de crítica de arte (1974); Herbert Bayer, un concepto total (1975); Dada Documentos (en colaboración con Rita Eder, 1977); Presentación de seis artistas mexicanos: Gunther Gerzso, Kasuya Sakai, Sebastián, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Manuel Felguérez (1978); Sebastián. Un ensayo sobre arte contemporáneo (1981); Juan O’Gorman. Arquitecto y Pintor (1982); Ensayo sobre Cuevas (1988); Variaciones sobre arte (1992), La memoria recuperada, Julio Galán (1994); El palacio de Sonambulópolis, de Pedro Friedeberg (1999); Luis Nishizawa, naturaleza interior, naturaleza exterior (2000). Francisco Zúñiga y el canon de belleza americana (2001).

 

Ida Rodríguez Prampolini pertenece a una generación de historiadores y críticos de arte que renovaron las visiones y perspectivas de la investigación del arte mexicano desarrollado en el siglo XX, que tuvo etapas de gran dinamismo, productividad y creatividad.

El próximo jueves 10 de agosto, la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones Estéticas, el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Veracruzano de Cultura, la Academia Mexicana de la Historia y la Academia de Artes, realizarán un homenaje a la doctora Ida Rodrígez Prampolini. Participarán como ponentes Renato González Mello, Ana Rodríguez, Rita Eder, Pedro Friedeberg y José Carreño Carlón, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 18 horas.

 

 

 

 

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

 

 

 

Redes sociales