Especiales

Espacios Continuos: tres pintoras en la Fundación Sebastián

 

2017-09-15

compartir en facebook  compartir en twitter
<i>Espacios Continuos</i>: tres pintoras en la Fundación Sebastián

Foto: cortesía Ana Cecilia Martorell

La Fundación Sebastián presentará la exposición colectiva “Espacios continuos”, que reunirá tres pinturas de formato mural de las artistas Eugenia Benabib, Coral Revueltas y Olivia Rojo. Las tres creadoras forman parte de la misma generación, y aunque sus obras corresponden a diferentes estilos y corrientes, se enmarcan dentro del abstraccionismo.

 

El trabajo artístico de Eugenia Benabib, Coral Revueltas y Olivia Rojose ha caracterizado por el dominio de la técnica y una sólida trayectoria en México y en el exterior.

 

Las tres obras que integran la exposición Espacios Continuospasarán a formar partede la Colección Soledad, creada por iniciativa del artista plástico Enrique Carbajal -Sebastián- para promover e impulsar el arte en México. Como parte de una revaloración del muralismo mexicano, diversos artistas han participado en el proyecto Soledad con la creación de obra pictórica de gran formato.

 

La Colección Soledad reúne piezas de exponentes de varias generaciones de artistas plásticos, como Gabriel Macotela, Ismael Guardado, Gilberto Aceves y José Luis Bustamante, entre muchos otros, y se caracteriza por la variedad de temas, técnicas y conceptos pictóricos.

 

La Fundación Sebastián, se complace en invitarlos a la ceremonia y brindis inaugural que contará con la presencia y palabras del artista plástico, alternativo, teórico, profesor y Miembro de Número de la Academia de Artes Manuel MarínyRafael Alfonso Pérez y Pérez curador en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , colaborador en la cátedra de Panorama general de la cerámica contemporánea en el Diplomado de Cerámica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y expositor en el Estado de México, Xalapa, Oaxaca, San Miguel de Allende, Ateneo de Yucatán, en donde ha destacado por su originalidad e inventiva.

 

La exposición Espacios Continuos Tres pinturas de formato mural de las artistas plásticas Eugenia Benebib, Coral Revueltas y Olivia Rojo que se llevará a cabo en La Fundación Sebastián, confirma su nueva fecha de inauguración para el sábado 14 de octubre del año en curso a las 12:00 am.

 

Semblanzas

 

Coral Revueltas Valle es doctora en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos(UAEM), maestra en Artes Visuales por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y licenciada en grabado por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Actualmente es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

Ha expuesto su obra en recintos como: el Museo Nacional de la Estampa, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Museo José Guadalupe Posada, Galería Spiż 7, Museo de la Ciudad de México, entre otros.

 

Ha recibido diversos reconocimientos como el Premio en Técnicas Alternativas en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2015 y Mención Honorífica, en la XIII Bienal Diego Rivera, entre otros. Recientemente fue seleccionada en la X Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ, 2016), la I Bienal Universitaria de Arte y Diseño de la UNAM (2014), así como en la XI y X Bienal Monterrey FEMSA (2014 y 2012 respectivamente) y en la II European Lithography Days, Maps & Flags, Alemania 2012.

 

Olivia Rojo es artista plástica, diseñadora gráfica, ilustradora y profesora de arte. Estudió Diseño de la Comunicación Gráfica (1985-89) en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y la carrera de Pintura en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA (1989-94).

 

Ha participado en más de 35 exposiciones colectivas de pintura en México y en el extranjero, en importantes recintos como: Museo José Luis Cuevas (1995), Centro Nacional de las Artes (1996), Museo de Arte Carrillo Gil (1997), Museo de Arte Moderno (1999), Galería Espacio en Morges, Suiza (en seis ocasiones entre el 2000 y 2011), Museo Tamayo (2004), Centro Cultural Estación Indianilla (2013), Fundación Sebastián (2014 y 2017), entre otras.

 

Entre las exposiciones individuales más recientes, se mencionan las siguientes: Intersticios (2017) Galería de Arte de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Interferencias (2015) Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos; Bitácora Visual 2011 Museo de Arte de Querétaro y Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Morelia, Michoacán; Evocaciones Geométricas (2010) Galerie Espacio, Morges Suiza; Reconfiguraciones de lo Cotidiano (2011) Drexel Galería, Monterrey Nuevo León.

 

Entre los principales reconocimientos a su trabajo, ha sido seleccionada como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en dos emisiones 2007-2010 y 2010-2013. Obtuvo el Premio Único de Adquisición de Pintura en la Segunda Bienal Nacional dePintura y Grabado Alfredo Zalce 1999, y la Beca Jóvenes Creadores 2001-2002 del FONCA.

 

Eugenia Benabib Córdova es pintora y realizadora de intervenciones artísticas en espacios públicos. Nacida en la Ciudad de México, estudia Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de 1978 a 1992. Durante 1998 asiste al taller Aspectos Formales y Conceptuales de la Creación, en el Centro Nacional de las Artes.

 

Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos de la Ciudad de México y otros estados de la República, así como en el extranjero en Suiza, Francia y Estados Unidos. Ha realizado distintas intervenciones pictóricas sobre muros en espacios públicos de la capital mexicana.

 

Su obra forma parte de colecciones en la Fundación Sebastián, Fundación México Vivo y Periódico Reforma. Sobre su trabajo se han escrito artículos y notas críticas en diversas publicaciones mexicanas y extranjeras.

 

De 2010 a 2013 obtuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Actualmente participa con la creación de obra pictórica para el Proyecto Soledad de pintura de gran formato en la Fundación Sebastián, y continúa realizando diversos proyectos artísticos. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

 

Presentadores:

 

Manuel Marín es pintor, escultor, dibujante, artista alternativo, teórico y profesor. Nace en la Ciudad de México en 1951. Estudia Ingeniería Mecánica en la ESIME del IPN, maestría en matemáticas aplicadas (UPICSA, IPN) y la carrera de Pintura en Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA, entre 1969 y 1973.

 

Es miembro de Número de la Academia de Artes y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y del Fonca-Conaculta. Es profesor en licenciatura y maestría en la ENAP, UNAM, La Esmeralda y ESIME, IPN.

 

A la fecha ha realizado más de 100 exposiciones individuales, las más reciente Doble doblez, en el Museo Federico Silva de escultura contemporánea, en san Luis Potosí; La rueda de la fortuna, en la Galería de Arte, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, en mayo 2017.

 

Ha participado en más de 300 exposiciones colectivas tanto en México como en el extranjero. Está representado en varias colecciones públicas y privadas en diversos países. Ha recibido varios premios y distinciones, la más reciente: Intercambio artístico; Temenggong Artists in Residence, Singapore – Fundación Sebastián, México, julio de 2015.

 

Es autor de varios escritos teóricos: Espacios y Cosas, 1994. ENAP, UNAM. El tiempo de la pintura, 1996. ENAP, UNAM. Intenciones del Ver, 2000. CONACULTA-FONCA. Imagen, 2007. CONACULTA- Petra Ediciones. Mirada 2010. Petra Ediciones. Endimión, 2012. Petra Ediciones. Así mismo, es autor de varios títulos para primeros lectores: Animales en el agua de Papel, 1996 y Animales en el aire de papel (2008), Petra Ediciones, serie de animales suajados y armables, Bajo este mismo sello editorial, La Caja Maga, 2005, Primavera, 2006 (Lista de honor IBby Internacional 2008). Juan O’Gorman Un Autorretrato Pintándose, 2006. Bichosos 2009, Tortugas en el espacio de papel, Conaculta-Petra Ediciones, 2012. Selección White Ravens, Feria de Frankfurt, Alemania 2014. La isla de los lagartos, Secretaría de Cultura – Petra Ediciones, 2016. Los animales de El Bosco, Petra Ediciones, 2017.

 

Ha impartido más de 30 cursos sobre historia y teoría del arte, y dictado varias conferencias, en México y en el extranjero. Realiza periódicamente talleres de escultura en papel para primeros lectores.

 

http://www.academiadeartes.org.mx/manuel-marin

 

Con una carrera impresionante de estudios universitarios y de artes plásticas, Rafael Alfonso Pérez y Pérez fue director del Museo de la Ciudad de Mérida; ha sido jurado y curador tanto nacional como internacional de certámenes importantes, y ha participado en publicaciones para diarios, revistas y suplementos.

 

Se desempeña exitosamente como subdirector y curador del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y colabora en la cátedra de Panorama general de la cerámica contemporánea en el Diplomado de Cerámica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo sus exposiciones en el Estado de México, Xalapa, Oaxaca, San Miguel de Allende, Ateneo de Yucatán, han destacado por su originalidad e inventiva.

 

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

 

 

 

Redes sociales