Especiales

Carne y Arena (virtualmente presente, físicamente invisible)

 

2017-09-15

compartir en facebook  compartir en twitter
Carne y Arena (virtualmente presente, físicamente invisible)

Foto: carneyarenatlatelolco.com

La instalación de realidad virtual Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), del cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, se podrá presenciar a partir del lunes 18 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, luego de presentarse en la selección oficial del Festival de Cannes, en el Museo LACMA de la Ciudad de Los Ángeles, así como en la Fundación Prada, de Milán.

 

Carne y Arena, a través de una experiencia sensorial inédita, explora la condición humana de las personas migrantes a través de una instalación cuyo medio es la realidad virtual: la obra sumerge al espectador en una secuencia virtual de seis minutos y medio para crear un espacio multinarrativo de luz con personajes humanos. Con tecnología de vanguardia, Carne y Arena enfrenta al espectador a la experiencia que viven los migrantes mexicanos y centroamericanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.

 

Basada en relatos reales, los límites superficiales entre sujeto y espectador se difuminan hasta mezclarse, permitiendo a los individuos transitar por un vasto espacio y experimentar a profundidad un fragmento de los viajes personales de los migrantes.

 

Acerca del proceso creativo de la instalación, el cineasta mexicano detalló que pueden considerarse tres actos: el primero físico, donde se encuentran zapatos que pertenecieron a inmigrantes; el segundo virtual, donde el espectador se convierte en una persona más que intenta cruzar la frontera, y el tercero intelectual, en el que se conocen testimonios reales.

 

La dinámica se limita a una persona a la vez, ya que el participante en solitario tiene la libertad de moverse físicamente dentro de un espacio de alrededor de 200 metros cuadrados donde puede observar la acción desde diferentes perspectivas.

 

“Una de las cosas que creo funcionan en este medio es la combinación de la sensorialidad, la fisicalidad y la virtualidad, que por sí sola no es suficiente. Para mí era muy importante introducir la realidad de estas personas a través de un solo objeto temático”, dijo, refiriéndose a este vínculo que existe en la instalación entre los zapatos abandonados y el caminar descalzo por la arena.

 

El autor relata los antecedentes de Carne y Arena: “Durante los últimos cuatro años, en los que este proyecto se ha ido forjando en mi cabeza, he tenido el privilegio de conocer y entrevistar a muchos migrantes mexicanos y centroamericanos. Las historias de sus vidas me perseguían, así que invité a algunos de ellos a colaborar conmigo en el proyecto. Mi propósito era experimentar con la realidad virtual para explorar la condición humana en un intento de romper la dictadura del encuadre dentro del cual las cosas simplemente se observan y reivindicar un espacio que permita al visitante vivir la experiencia directa de caminar con los pies de la persona migrante, ponerse en su piel y llegar hasta su corazón”.

 

Carne y Arena esun proyecto en el que colaboran Iñárritu y el fotógrafo Emmanuel Lubezki y la tecnología de Mary Parent Entertainment, ILMxLAB de Lucasfilm, Fondazione Prada y Emerson Collective.

 

Al ser una obra de realidad virtual de inmersión, para algunos visitantes puede ser perturbador. Por lo tanto, los organizadores recomiendan:

 

Los visitantes voluntariamente aceptan y asumen los riesgos asociados con su participación en la instalación.

 

Carne y Arena no está recomendada para personas con claustrofobia, afecciones cardíacas, antecedentes de convulsiones, epilepsia y/o sensibilidad a las luces intermitentes.

 

Todos los usuarios deberán firmar la “Renuncia y liberación de responsabilidad para los participantes de Carne y Arena” (disponible a partir del lunes 18 de septiembre de 2017).

 

El acceso a Carne y Arenaestá prohibido a menores de 15 años. Los menores de 18 años solo podrán ingresar si uno de sus padres o tutores legales acepta al momento de la compra la “Renuncia y liberación de responsabilidad para los participantes de Carne y Arena”.

 

Compra del boleto de Carne y arena

 

El costo del boleto es de $300.00 e incluye acceso a la instalación de realidad virtual en su totalidad, así como al resto de las instalaciones en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Habrá distintos descuentos (consultar al momento de la compra).

 

Los boletos para Carne y Arenaestán disponibles a partir del 18 de septiembre de 2017 semanalmente en el sitio web y en las taquillas de los cines del Centro Cultural Universitario de la UNAM ubicadas en Av. Insurgentes Sur 3000, Col. Universidad Nacional Autónoma de México, Coyoacán, C.P. 4510, México, Ciudad de México.

 

Los boletos se venderán todos los lunes a partir de las 9:00 horas hasta que se agoten aquellos disponibles para la semana en curso (martes a domingo) durante la exhibición de la instalación.

 

No se venderán boletos en la taquilla del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y ésta se abrirá únicamente para validar los boletos que se compraron previamente con descuento. El día de la experiencia será indispensable presentar el comprobante de la compra así como la identificación vigente que acredita el descuento.

 

Los boletos adquiridos para cualquiera de los proyectos y exposiciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco no incluyen la entrada a Carne y Arena.

 

El día de la visita

 

Carne y Arena se presenta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1, Nonoaclo-Tlatelolco, Tlatelolco, 06995.

 

Se recomienda llegar con al menos 30 minutos de antelación al Centro Cultural Universitario Tlatelolco y presentarse en la fila de ingreso a la instalación con boleto en mano 10 minutos antes del horario reservado.

 

Si el visitante llega con un retraso a su horario de entrada a la instalación, el boleto comprado automáticamente se considerará como cancelado y no se proporcionará ningún reembolso.

 

Esta experiencia de realidad virtual es para que la vivas tú solo, nadie más entrará al mismo tiempo y durante toda la visita contarás con el apoyo de personal especializado.

 

Los visitantes deberán dejar bolsas, mochilas, abrigos y dispositivos electrónicos o de grabación (teléfonos móviles, computadoras, cámaras fotográficas o cámaras de video), en el guardarropa gratuito que encontrarán antes de entrar en la instalación.

 

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco no se hace responsable de artículos perdidos u olvidados fuera de las áreas asignadas de resguardo.

 

Recomendamos que los visitantes que utilicen gafas lleven lentes de contacto para ver la instalación.

 

Debido a la compleja naturaleza técnica de la instalación, es posible que se requiera algún tipo de mantenimiento inesperado que puede resultar en breves retrasos durante la atención a los visitantes, e incluso en la cancelación de la visita. En este último caso se hará un reembolso total del costo del boleto.

 

No se permite tomar fotografías u otra documentación del trabajo.

 

El visitante acepta y asume todos los riesgos asociados con su participación en la instalación.

 

Está prohibido presentarse bajo la influencia de drogas o alcohol.

 

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor Fundador: Manuel Zavala Alonso †

 

 

 

Redes sociales