Especiales

FOTOMÉXICO 2017, Festival de Fotografía en México

 

2017-09-26

compartir en facebook  compartir en twitter
FOTOMÉXICO 2017, Festival de Fotografía en México

Foto: Centro de la Imagen

Desde su primera edición en 2015, FOTOMÉXICO, el festival internacional de fotografía que organiza el Centro de la Imagen, se ha convertido en un espacio de encuentro entre especialistas y aficionados de la imagen, en donde no sólo se ve fotografía, sino se piensa, se debate y se dialoga en torno ella.

 

Foto México es la actualización y ampliación de Fotoseptiembre, festival organizado por primera vez en 1993 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e incorporado a las actividades del Centro de la Imagen desde su fundación en 1994, cuando se convirtió en un proyecto bianual.

 

Con un programa que reunía exposiciones, mesas de diálogo y talleres, además de dar espacio para proyectos editoriales especializados y de abrir y conectar proyectos organizados por la comunidad fotográfica por todo el territorio mexicano por medio de la Red de la Imagen, Foto México es un foro para la historia, la actualidad y la reflexión sobre la disciplina.

 

Este festival tiene lugar cada dos años, de octubre a diciembre. Durante ese periodo se puede ver en México lo mejor de la producción fotográfica nacional e internacional a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, mesas de discusión, talleres y conferencias en las principales sedes culturales, museos y galerías del país, así como la convocatoria abierta de Red de la Imagen, una plataforma para reflexionar y dar a conocer proyectos fotográficos entre el público general, artistas, galeristas y estudiosos de la imagen.

 

Exposiciones fotográficas del Festival Internacional de Fotografía, FOTOMÉXICO 2017

 

Jesús Magaña a Color...

 

La Galería José María Velasco (GJMV) inauguró Jesús Magaña a color. Zapatero ¡a tus cámaras!, exposición homenaje a un fotógrafo emblemático de la época de la Guerra Fría en nuestro país, en el marco de FotoMéxico.

 

La muestra está conformada por cerca de 80 imágenes que se presentan en cuatro líneas que dan un panorama de la fotografía realizada por este autor: Pin-up femenil de los años 60 y 70; Estrellas mexicanas del espectáculo y el deporte (hombres y mujeres) en la época; Desnudo masculino y Retrato de su familia. Se trata de una selección de su obra en color, poco conocida por escasa respecto a su producción en blanco y negro.

 

Jesús Magaña, de origen tapatío, llegó al mundo de la fotografía a través de un amigo bolero, aficionado de las estrellas que transitaban por el Teatro Blanquita. Es ahí donde incursionó en la fotografía y tuvo contacto con artistas, editores y directores de revistas, quienes quedaron convencidos de su capacidad para definir una estética del deseo que se estaba viviendo en la época, tras darse un cambio de paradigma bajo el dictado del consumo y un nuevo orden de valores.

 

Magaña entendió rápidamente los cambios que esto supuso en la época, y es correspondiente a lo que el filósofo y artista Guy Debord planteara bajo su enfoque de “la sociedad del espectáculo”: el mundo real resulta estar ahora pautado por el mundo de las ensoñaciones. Del logro social manifiesto en la moda y los objetos. Su trabajo hizo evidente la mentalidad aspiracional de toda una época en la sociedad mexicana.

 

Los desnudos masculinos de Magaña son una impronta en su trabajo que nos permite observar su comprensión en la diversificación de públicos, pues cada vez más las mujeres consumen pin-up masculinos, tras el cambio de valores que se suscita en el mundo. En la época publicó en una gama inmensa de periódicos y revistas, como Cinelandia, Cine Mundial, diarios de circulación nacional y fotonovelas.

 

La GJMV agradece la colaboración de la Cineteca Nacional en esta exposición, con el préstamo de imágenes para su impresión.

 

Mensaje Múltiple de Jorge Pérez Vega

 

Por otra parte, en la Pieza del mes seexhibirá Mensaje múltiple, tríptico del artista mexicano Jorge Pérez Vega, fundador del grupo MIRA. Con esta pieza -que emplea técnicas como el dibujo, fotomontajes, sellos y materiales adheribles-, el autor formó parte de toda una corriente artística que enlazaba imágenes de distintas naturalezas, así como la comunicación y difusión de imágenes a través del arte correo, cuyo apogeo fue en los años setenta. El arte correo intercambiaba obra enviada por correo postal entre un artista a otro, con la intención de intervenir las piezas, lo que permitía mostrar diferentes visiones del mundo, dando además un valor democratizador a la pieza.

 

En Gabinete se presentará una selección de objetos relacionados con la lucha libre de Tijuana, que Néstor Álvarez, seguidor y documentalista, ha coleccionado a través de los años. En ella se podrán apreciar fotografías, carteles y volantes sobre la escena y personajes del medio de esa ciudad fronteriza.

 

Cuca-Moncha, trabajo de K3S, diseñador gráfico y artista plástico mexicano, continúa en la Intervención de fachada. Es un homenaje a sus abuelas, Cuca y Moncha, con las que creció, y en el que reinterpreta el dicho “Como decía mi abuelita”, que simboliza la sabiduría y la magia ancestral de las abuelas.

 

Por su parte,  como parte de la segunda edición del Festival FotoMéxico, el Salón de la Plástica Mexicana presenta las exposiciones Umbral de Blanca Charolet, y Fred Ihrt en México.

 

Umbral, de Blanca Charolet  y Fred Ihrt en México

 

La primera exhibe el trabajo reciente de la consolidada fotógrafa mientras que la segunda muestra una serie de fotografías tomadas durante uno de los numerosos viajes que Ihrt realizó a nuestro país.

 

Umbral es una exposición con obra reciente de la creadora Blanca Charolet, que resume en 15 imágenes la mirada de esta consolidada fotógrafa. Sobre esta muestra, la propia artista comentó: “Esta serie abraza imágenes que surgen en la embocadura de mi asombro ante la belleza de lo inesperado, de la unificación de mi interior con la materia visual que me incita a tomar la fotografía, de vivir un vuelco de emoción y reflexión sobre límites y fronteras a las que me asomo, me detengo, enfrento y no siempre traspaso”.

 

Fred Ihrt en México muestra una serie de 26 imágenes que el fotógrafo alemán capturó durante su estancia en nuestro país. Reconocido internacionalmente, Ihrttrabajó como fotógrafo de prensa para el periódico Rhein-Neckar-Zeitung y fue colaborador de la revista Stern. Su trabajo lo hizo merecedor en dos ocasiones al premio World Press Photo, en 1967 y 1980.

 

Como parte de las actividades en torno a estas exposiciones, el 1° de octubre se llevará a cabo una mesa de diálogo con especialistas en la materia.

 

Ambas muestras estarán abiertas al público hasta el próximo 1° de octubre, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 y los domingos de 10:00 a 14:00 en el SPM, ubicado en Colima 196, colonia Roma, en la Ciudad de México. Entrada libre.

 

Garry Winogrand, Women are Beautiful. Colección Lola Garrido

 

El Museo de Arte Moderno por su parte, albergará la exposición Garry Winogrand, Women are Beautiful. Colección Lola Garrido hasta el  21 de enero de 2018.

 

El fotógrafo de prensa y de publicidad Garry Winogrand (Nueva York, 1928-1984) es testigo privilegiado de los movimientos de liberación femenina en las décadas de los sesenta y setenta y se le considera el pionero de la fotografía callejera, género a medio camino entre lo documental y lo poético que, desde la década de los cincuenta, combina nociones específicas: el encuentro fortuito, el modelo improvisado y anónimo, y la gracia de la foto instantánea, además del gusto por la escena espontánea y la belleza casual.

 

Women are Beautiful (Las mujeres son hermosas), portafolio de Garry Winogrand publicado en 1975, ofrece un testimonio del tráfago de la vida cotidiana de mujeres desconocidas en una megalópolis. Con una cámara de 35 milímetros y una lente de gran angular, estas transeúntes desprevenidas fueron captadas mientras caminaban por la acera, un parque, un museo, un centro comercial o una marcha de protesta, en imágenes que parecen surgidas del puro azar, pero que se traducen en una observación llena de simpatía, humor cándido y, en ocasiones, ironía.

 

Esta crónica visual de la cultura urbana y de la liberación femenina hace recobrar la atmósfera vibrante de las décadas de los sesenta y setenta en una secuencia de 85 impresiones vintage de sorprendente calidad estética y dimensión sociológica.

 

La exposición se ha presentado anteriormente en Moscú, Viena, Seúl y Dusseldorf. La serie pertenece al acervo de Lola Garrido, veterana coleccionista, curadora y promotora española de prestigiosa trayectoria, quien ha convertido en referente obligado en el ámbito de la fotografía artística, por ser precursora del coleccionismo en este rubro, así como por la calidad de los autores que forman su colección integrada por más de 700 imágenes. Man Ray, Dorothea Lange, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus, Manuel Álvarez Bravo y Robert Mapplethorpe, entre muchos otros, dan forma a un archivo que inició en 1986 y cuyos temas de interés giran en torno a la historia de la fotografía, el paisaje, el mundo de la moda y la imagen de la mujer.

 

Como crítica de arte colabora con regularidad en los medios más importantes de España, entre ellos los suplementos El Cultural de El Mundo y El País Semanal de El País, donde dirigió la sección Fotomanía. De manera paralela, analiza la complejidad del devenir del arte en publicaciones especializadas en arte y economía. También es autora de La trilateral del gusto, libro que aborda la inversión en el mercado del arte.

 

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

FotoMéxico 2017

 

 

 

 

 

Redes sociales