Especiales

100 años de diseño suizo

 

2017-10-13

compartir en facebook  compartir en twitter
100 años de diseño suizo

Foto: cortesía MAM INBA

El Museo de Arte Moderno, en colaboración con la Embajada de Suiza en México y Design Week México inauguraron la exposición 100 años de diseño suizo, una importante muestra sobre la herencia del diseño suizo y su influencia en el ámbito internacional.

 

Esta gran muestra, que explorará las historias compartidas de México y Suiza, forma parte del Programa Swiss Design México 2017 y está basada en la exhibición 100 Years of Swiss Design, presentada en el Museum für Gestaltung de Zúrich (Museo de Diseño de Zurich) en 2014.

 

Dedicada al diseño industrial y gráfico, la exhibición integra piezas de los más destacados diseñadores suizos que crearon objetos utilitarios de uso cotidiano e hicieron aportaciones en diferentes áreas del diseño, reconocidos mundialmente bajo la denominación Swiss made (hecho en Suiza).

 

Suiza es un país que tiene una larga tradición de diseño, y se ha distinguido por una constante búsqueda para resolver las interrogantes en torno a éste, sus necesidades y funcionalidad y con un sentido de identidad local. Esta tradición se puede remontar a la exposición Swiss Werbund realizada en 1913, cuando Sophie Taeuber-Arp exhibió sus marionetas, Le Corbusier mostró sus diseños pioneros o Max Bill y su concepto de “buena forma o diseño” (Gute Form), además de la legendaria relojería o las bolsas hechas con lonas recicladas de Freitag.

 

La exposición 100 años de diseño suizo en México, cocurada por Francisco Torres Muñiz y el equipo del museo, está dividida en ocho núcleos temáticos: Tecnología e innovación, Movilidad y turismo, Electrodomésticos y artículos de cocina, Luminarias, Mobiliario, Moda y estilo de vida, Swissness + Swiss Style y SwissMex, que exponen un recorrido de diez décadas de desarrollo e innovación en el campo del diseño suizo, caracterizado por su elegancia, impecable manufactura y eficacia tecnológica.   

 

La exposición reúne 250 objetos creados en los siglos XX y XXI tan variados como teléfonos, cámaras, relojes, lentes, artículos deportivos, navajas, plumas, sillas, textiles y cerámica, entre otros, de los cuales 210 son originales, 21 reediciones, 13 ediciones especiales y seis reproducciones, complementados por 50 carteles y 42 libros, procedentes de 27 colecciones de museos y galerías (Museo del Objeto del Objeto, Archivo Diseño y Arquitectura), empresas (Vitra by Pavilion, Nouvel Studio, Victorinox, entre otras) y coleccionistas particulares.

 

La muestra es una invitación para que el público conozca la notable participación que los diseñadores suizos y mexicanos han tenido en empresas de gran tradición y proyectos de diseño industrial desarrollados en ambas naciones. Además, el espectador podrá apreciar y reflexionar en torno a la importancia del diseño y la presencia en la vida cotidiana de la diversidad de piezas de una extraordinaria funcionalidad y sencillez estética que han sobrevivido al paso de los años: diseños suizos clásicos que no han perdido vigencia, como, por ejemplo, las sillas de Le Corbusier, el pelador Rex de Alfred Neweczerzal, el reloj para estaciones de tren de Hans Hilfiker, la silla Landi de Hans Coray, el taburete de Ulm de Max Bill o las navajas de la empresa Victorinox.

 

En relación a los diseños de creadores vinculados directamente con México, por primera vez se exponen piezas de Hannes Meyer, quien fue director de la Escuela de la Bauhaus en Dessau (Alemania) y al llegar a nuestro país, en 1938, dirigió el Instituto de Urbanismo y Planificación del Instituto Politécnico Nacional y el Taller de Gráfica Popular; o de Yves Béhar, originario de Lausana, quien en 2010 contribuyó en el proyecto Ver bien para aprender mejor, impulsado por la Secretaria de Educación Pública y la empresa Augen Optics, con diseños de lentes para alumnos con problemas de agudeza visual de escasos recursos; es decir, se trata de diseños que integraron un concepto no sólo de funcionalidad y belleza, sino también un sentido de responsabilidad social.

 

La exposición también celebra la obra de diseñadores mexicanos como Uzyel Karp y Moisés Hernández, quienes tuvieron la oportunidad de desarrollar parte de su trayectoria en territorio suizo.

 

La muestra 100 años de diseño suizo se complementa con un catálogo profusamente ilustrado y provisto de textos explicativos del cocurador Francisco Torres Muñiz.

 

Esta exposición forma parte de las actividades programadas por Design Week México 2017, que celebra su novena edición y que postergó su fecha inicial de apertura debido al sismo del 19 de septiembre. El evento incluye una serie de actividades dedicadas al diseño, como exhibiciones que incluyen al Museo Tamayo –cuyos jardines serán la sede del Proyecto Tamayo DWM, un importante pabellón arquitectónico diseñado por el estudio Materia (Gustavo Carmona & Lisa Beltrán)-; un programa de residencia para diseñadores emergentes, instalaciones temporales, intervenciones, conferencias, ferias, proyección de documentales, entre otras, con el objetivo de promover la creatividad y la transformación social a través de las distintas expresiones del diseño.

 

En 2015, México y Suiza celebraron el 70 aniversario de relaciones diplomáticas. Para refrendar esa relación, Design Week México recibe a Suiza como país invitado, participando en distintos eventos que muestran la importancia del diseño suizo en el mundo. Por otro lado, Puebla, conocido por su amplia tradición en la realización de talavera, el vidrio y textiles tradicionales, es el estado invitado, favoreciendo así el intercambio y diálogo entre diseñadores contemporáneos nacionales y extranjeros y los maestros artesanos. En este contexto, además, la Ciudad de México fue designada como World Design Capital de 2018.

 

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

100 años de diseño suizo

 

 

 

 

 

Redes sociales