Especiales

La parte más bella

 

2017-10-20

compartir en facebook  compartir en twitter
La parte más bella

Foto: Invitación La parte más bella, cortesía INBA

Como parte del programa de exhibiciones del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017, y paralelamente a la muestra "Las mujeres son bellas", el Museo de Arte Moderno inauguró la exposición "La parte más bella", curada por el historiador del arte James Oles, que gira alrededor de la belleza del cuerpo humano –desnudos femeninos y masculinos- abordada desde una perspectiva intimista y particular.

 

"La parte más bella" es la primera muestra que presenta públicamente la colección y está integrada por 115 fotografías en blanco y negro de los siglos XX y XXI, realizadas en distintas técnicas como impresiones de época y contemporáneas -plata sobre gelatina, solarizaciones-, fotograbado, collages y fotomontajes, entre otras.

 

"La parte más bella" se divide en temas que destacan en la propia colección, como las composiciones estilizadas de estudio, impresiones experimentales, y también crudas y violentas descripciones de la vida en Nueva York en los años ochenta. Pero al mismo tiempo, las imágenes revelan un amor por la forma humana, ya sea mujer y hombre; heterosexual y homosexual, perfecto e imperfecto, mostrando el cuerpo humano en toda su elegancia, erotismo y vulnerabilidad.

 

Los 64 artistas cuyas obras se exponen en "La parte más bella" provienen principalmente de los Estados Unidos y de países europeos, como Diane Arbus, E.J Bellocq, Bill Brandt, Josef Breitenbach, Roger Catherineau, Larry Clark, John Dugdale, Joseph Ehm, Allen Frame, Lee Friedlander, Ralph Gibson, Nan Goldin, Arlene Gottfried, Horst P. Horst, Eikoh Hosoe, George Hoyningen-Huene, Peter Hujar, Kenneth Josephson, Konrad Cramer, Lillian Bassman, Danny Lyon, Man Ray, McDermott & McGough, Robert Mapplethorpe, Duane Michals, Mark Morrisroe, Helmut Newton, Nicholas Nixon, John O’Reilly, Osamu Shiihara, George Platt Lynes, Herb Ritts, David Salle, Sasha Stone, Edmund Teske, Bruce Weber, Minor White, Joel-Peter Witkin y David Wojnarowicz. Y de América Latina, magníficos representantes de México, Cuba y Brasil, como Lola Álvarez Bravo, Héctor García, Graciela Iturbide, Antonio Reynoso, Manuel Álvarez Bravo, Antonio Salazar, Francisco Toledo, Alberto Korda (Cuba) y Sebastião Salgado (Brasil).

 

En palabras del curador de la muestra, James Oles, muchos de estos artistas han viajado y trabajado en México; este hecho, de diversas maneras, ha contribuido a reforzar los vínculos entre una generación y otra, ya sea como influencia, emulación o compañerismo.

 

La colección, que pertenece al también fotógrafo Pedro Slim (Beirut, Líbano 1950), es quizás uno de los fondos más insólitos que se resguarden en México, ya que revela una calidad de indiscutible prestigio dentro del coleccionismo privado. Las obras exhibidas van acompañadas de libros de autor (o fotolibros) que a lo largo de décadas ha adquirido Pedro Slim, con el objetivo de indagar y profundizar en la trayectoria de cada artista y la genealogía de cada pieza que le interesa.

 

En el amplio rango de obras de su colección, Pedro Slim revela una mirada incluyente y abierta que no está determinada ni por el estilo ni por la intención, ni por cuestiones de identidad sexual o de género: sus intereses convergen con los de coleccionistas, galerías e instituciones del extranjero. Desde esta perspectiva, ningún otro acervo en México presenta de forma tan clara y generosa una introspección tan íntima, cálida, empática y honesta de la sexualidad humana en toda su complejidad, en la diversidad de la experiencia personal de y con el cuerpo, ya sea que se exprese en términos de deseo, posesión o acción.

 

"La parte más bella" se acompaña de un libro en el que el curador analiza de manera exhaustiva las imágenes y a los diversos fotógrafos en esta colección, y que se complementa con una conversación con Pedro Slim realizada por Arturo Delgado. El libro contó con el apoyo de la fundación Robert Mapplethorpe de Nueva York.

 

"La parte más bella" podrá visitarse del 19 de octubre al 11 de marzo del próximo año en el Museo de Arte Moderno.

 

 

Autor/Redactor:Redacción Artes e Historia México
Editor: Manuel Zavala Alonso

La parte más bella

 

 

 

 

 

Redes sociales