Especiales

Guillermo Gómez-Peña. Mexican (IN)documentado

 

2017-12-01

compartir en facebook  compartir en twitter
 Guillermo Gómez-Peña. Mexican (IN)documentado

Foto: Guillermo Gómez-Peña. Mexican (IN)documentado. Museo de Arte Moderno INBA

El Museo de Arte Moderno abre por primera vez la exposición Guillermo Gómez-Peña. Mexican (IN)documentado, uno de los artistas pioneros del performance, hoy reconocido internacionalmente. Nació en la colonia Nueva Santa María, en la Ciudad de México, y a los 23 años, “demasiado joven para ser jipiteca y demasiado viejo para punketo”, partió a Los Ángeles, donde estudió en el California Institute of the Arts (CalArts).

 

Desde 1999 tiene doble nacionalidad y ha vivido en carne propia atropellados procesos de desarraigo (desmexicanización, pochización y chicanización). En un principio, catalizó los malentendidos y contradicciones que aglutinan la experiencia latina en Estados Unidos y alentó su diálogo a nivel continental. También denunció el menosprecio por los chicanos, no solo del etnocentrismo anglosajón, sino de los mismos mexicanos. “A través de los chicanos descubrí que mi arte podía ser el medio idóneo para explorar y reinventar mis múltiples y cambiantes identidades (algo que hubiera sido impensable en el México de aquel entonces)”, observa.

 

Señala Sylvia Navarrete, directora del MAM: “Precedido de una fornida reputación de performancero perturbador, en los años noventa Guillermo Gómez-Peña encarnaba una potente figura underground cuando se presentaba en México. Al cabo, sus diatribas contra las paranoias contemporáneas, su temperamento exhibicionista y sus numerosos libros (la mayoría agotados) contribuyeron a exacerbar los debates finiseculares en torno a la emancipación sexual, la diversidad cultural y de género, la coexistencia fronteriza y las tensiones entre México y Estados Unidos, hoy nuevamente sujetas a agudas disensiones”.

 

Mexican (IN)documentado invita al público a comprender y disfrutar los alcances de su trabajo de performance por medio de más de 150 obras: vestuario, videos, fotoperformance, instalaciones, documentos, textos y parafernalia provenientes de sus estudios en la Ciudad de México y San Francisco, California, y que reviven sus legendarios alias: Border Brujo, Mad Mex y Mexterminator, entre otros.

 

La muestra explora el imaginario del intelectual y creador chicano, quien viaja continuamente alrededor del mundo para presentar sus piezas de performance y spoken word e impartir talleres de su pedagogía radical, junto con su tropa La Pocha Nostra.

 

Janice Alva explica: “Su experimentación es ambiciosa: hurga en la instalación, los multimedios y las redes sociales, y fusiona la fotografía, el video, la pintura, el teatro, la poesía, la música, la danza, la escultura, la literatura, la protesta social, la transgresión cívica, la teoría queer, la intervención de objetos y juguetes encontrados, el vestuario, el maquillaje, los tatuajes, el grafiti, los cómics, las figuras de acción, los rótulos, la cultura popular mexicoamericana, el folclor chicano y los acentos y lenguajes del mundo.

 

“Guillermo Gómez-Peña reinventa la calle, el museo, la plaza pública, la cabina de radio, la entrevista, el set de grabación, su casa, su baño. Domina la ironía y genera estados de éxtasis y catarsis a través de una hibridación de las palabras que ha logrado conmocionar, divertir y contrariar sus entornos”.

 

Como preámbulo a esta exposición, en 2016 Gómez-Peña y La Pocha Nostra presentaron en el MAM su performance Ex-Machina 3.0, una recreación de la obra clásica Mapa Corpo, ritual múltiple que contó con la participación del recién fallecido Felipe Ehrenberg.

 

Mexican (IN)documentado se complementa con una publicación que traza la trayectoria de Gómez-Peña por medio de textos especializados, imágenes de su obra e intervenciones performáticas, y la cual constituye el duodécimo libro dedicado a su trabajo.

 

En el acto inaugural se activarán tres instalaciones clásicas (La pareja en la jaula, La cruci-ficción y Cómo te gustaría ser recordado) de Gómez-Peña, a cargo de La Pocha Nostra (Saúl García, Balitrónica Gómez, Michelle Ceballos, Nayla Altamirano y Emma Tramposch), el miércoles 29 de noviembre a las 19:00 en el jardín escultórico y dentro de la sala de exhibición del MAM.

Guillermo Gómez-Peña. Mexican (IN)documentado, curada por Janice Alva y el equipo del recinto, podrá visitarse hasta el 22 de abril del próximo año.

 

Autor/Redactor:
Editor Fundador: Manuel Zavala Alonso †

Guillermo Gómez-Peña. Mexican (IN)documentado

 

 

 

 

 

Redes sociales