Fotógrafo 10,2017
(Octubre 2017)
Ricardo Guzmán

 

Fecha: 2017-10-01

compartir en facebook  compartir en twitter


Carrusel

 

Ricardo Guzmán, artista en Artes e Historia Mèxico,  es uno de los representantes de los lenguajes visuales contemporáneos que realiza su trabajo fuera de la capital mexicana, específicamente en Guadalajara, Jalisco, de donde es originario y cuyo medio principal –aquí expuesto- es la fotografía. Dicho en sus propias apalabras, su obra aborda diversos medios visuales, como la fotografía, el dibujo, el video y la instalación. Al mismo tiempo, se ha enfocado en explorar y profundizar la transparencia de cada medio, así como su relación con el individuo como espectador y como sujeto integrante de la sociedad.

 

Tal vez una de las características del trabajo del artista es precisamente el despliegue y el desarrollo de imágenes que parten de lo simbólico. Guzmán sorprende con una mirada personal, profunda y sensible, expresada por medio de imágenes que revelan la luz allí donde hay una aparente oscuridad, como en la serie Terrenos de batalla, integrada por un conjunto de paisajes en blanco y negro, íntimos y evocadores en los que resalta detalles de luces y sombras de una extraordinaria fuerza, pero al mismo tiempo de una gran sutileza y poesía; o bien en Looking up looking down, serie en la que devela la magia de la luz y el contraste con la oscuridad. Por otro lado, en Tiempo capturado hace referencia a la temporalidad, al movimiento, capturando un instante –o varios- en el que se conjugan ambos elementos, por medio de los cuales una simple hoja se transforma incesantemente. Otro notable ejemplo es el de Sendero, serie en la que interviene las imágenes fotográficas marcando y estableciendo un recorrido.

 

La mirada puede concentrarse en un detalle, en apariencia simple o insignificante, como puede ser un objeto que, sin embargo, es contenedor de una presencia humana que habita y genera espacios personales y colectivos, de tal manera que el enfoque no radica en retratar a personas, sino que a través de aquellos objetos simbólicos que develan algún detalle, una huella de los individuos, como en la serie Lo fatal.

 

Otro aspecto importante de su obra es el cuestionamiento a los cánones artísticos, como el que realiza a lo largo de la serie La zona invisible, que surge de cuadros considerados universalmente obras maestras de arte –desde el punto de vista académico de la historia del arte, la historia de la construcción de imágenes lo siguen siendo pues de otro modo resulta invalidarlas-; Guzmán sitúa una mirada que cuestiona esa sacralidad, y convierte las imágenes en papeles arrugados que arremeten contra los estereotipos de lo que aún, para muchos, se sigue queriendo entender como único arte posible, y como referencia de lo bello. Al mismo tiempo cuestiona el carácter de piezas únicas e irrepetibles –y de paso, la reproducción en serie de las obras-, que es precisamente una de las razones por las que se les ha otorgado ese valor histórico en la historia de las imágenes. Así, Guzmán irrumpe en la escena artística con una obra muy contemporánea que se vale de distintos medios para construir imágenes novedosas y de gran frescura.

 

Ricardo Guzmán vive y trabaja en Guadalajara, Jalisco. Estudió Artes Audiovisuales en el Centro de Medios Audiovisuales y Artes Visuales especializadas en Fotografía en la Universidad de Guadalajara, además de la Academia de Artes Visuales (AAVI) y la School of Visual Arts (SVA). Dirigió por más de cinco años los espacios de Casa Escorza y Casa Vallarta, gestionando exhibiciones dentro y fuera de México para la Universidad de Guadalajara.

 

Coordina y desarrolla proyectos a través del taller OBJKT FINE ART WORKSHOP, un espacio de producción abierto a museos, galerías y artistas de diferentes medios que resuelve la producción de piezas, despliegues y exhibiciones completas.

 

Su obra ha sido expuesta en museos y galerías de México, Estados Unidos, España, Alemania, Argentina y Cuba entre otros, y es representado por The Américas Collection en USA, Galería Quetzalli y Proyecto Caimán en México.

 

http://artesehistoria.mx/pdf/Informacion-de-Ricardo-Guzman-fotografo.pdf
http://artesehistoria.mx/pdf/Lo-Fatal-(texto-de-Jazmin-Herrera).pdf
http://artesehistoria.mx/pdf/Lo-Fatal-(texto-de-Jorge-A-Palos).pdf
http://artesehistoria.mx/pdf/Lo-Sutil-del-Heroe-(texto-de-humberto-moro).pdf
http://artesehistoria.mx/pdf/LU-LD-(texto-de-Manuel-Zavala).pdf

 

Autor/Redactor: Artes e Historia Mèxico
Editor: Manuel Zavala Alonso

01 Terrenos de batalla

 

 

02 Looking up looking down

 

 

03 Lo fatal

 

 

04 La zona invisible

 

 

05 Sendero

 

 

06 Tiempo capturado

 

 

 

 

 

Redes sociales