Fotógrafo 09,2016
(Septiembre 2016)
Gerardo Montiel Klint
1968-00-00

 

Fecha: 2016-09-01

compartir en facebook  compartir en twitter


Quien fuera puerto, de la Serie Monstruo
Inyección de tinta sobre papel bond
190 x 150 cm

 

Gerardo Montiel Klint, Fotógrafo del mes en Artes e Historia México, expone su imaginario en secuencias de fotos aparentemente dispersas y variadas que se articulan coherentemente para plantear una reflexión o sugerir un discurso en torno a diversos temas que le interesan y o le afectan, a través de inquietantes imágenes - algunas confrontadoras, otras de gran poesía- que a veces llegan a transmitir desasosiego.

 

Artista exhaustivo explora a través de las series temas como la sombra, con lo oculto como metáfora del inconsciente; amor y muerte, introspección intensa, preocupaciones tan cotidianas como el dolor o la violencia, los feminicidios, situaciones comunes a que todos perturban, que al mismo tiempo son un pretexto para reflexionar colectivamente a la vez que indagar en su propio yo.

 

“A través de mi producción fotográfica que considero autoreferencial he ido cimentando mi propia iconografía, en la que hay una obsesión por modificar y superar la realidad preexistente con temas recurrentes pero entrelazados entre si tales como inconsciente, filosofía, alquimia, simbolismo, muerte, literatura, pintura y fotografía. He buscado evocar mundos imaginarios para recuperar mi capacidad de asombro en donde se perciba la búsqueda del sentido del ser. Esta cosmogonía solo se explica porque asume un choque de fuerzas tales como belleza y fealdad. Busco proyectar un trasfondo maniqueo: donde bien y mal conviven, sin embargo no es sencillo distinguir entre los dos, en la aparente fealdad de lo malo subyace el carácter meditativo del espíritu religioso. Tras la belleza estética de la imagen, subyace la representación de la tragedia como punto de partida, o estados irrepetibles que conforman nuestro camino hacia la iluminación de nuestra oscura mitad del alma.” (http://www.gerardomontielklint.com/#!acotacion/c1t6d)

 

Agudo creador de imágenes y secuencias narrativas que sirven para exponer, por ejemplo, uno de los temas que explora el artista: la violencia innata en el ser humano; la reflexión en torno a los diversos mecanismos culturales y psicológicos que operan en esta dualidad permanente e inherente de la aceptación/rechazo de la violencia.

 

Una mujer desnuda, sin cabeza, en una posición sugerentemente sexual, es violenta y perturbadora, pero frente a las brutales y reales imágenes de un asesinato, descuartizamiento o accidente de tránsito de periódicos expuestas en los quioscos que todos voluntariamente o no consumimos diariamente, Montiel Klint las hace evidente como un llamado a reflexionar acerca de la relación cotidiana, personal e íntima con las distintas formas de la violencia ejercida hacia los otros.

 

En otras series indaga sus conflictos con la permanencia y el abandono del amor, con una cierta ironía, enfatizando los puntos álgidos de conflicto mediante una iluminación focalizada. De este modo crea atmósferas sumamente perturbadoras que dramatizan o revelan una cierta angustia existencial. Montiel Klint se alimenta de un cuidadoso estudio e investigación de arte, filosofía, literatura, siquiatría, sicoanálisis, cine, todos elementos que enriquecen y complementan su lenguaje fotográfico.

 

Montiel Klint recuerda que la fotografía ha dejado de ser la imagen única para convertirse en un lenguaje más elaborado que precisa de series, referencias y uso de tecnología para ser vehículo de un discurso de un artista complejo y contemporáneo.

 

Gerardo Montiel Klint es Diseñador Industrial por la Universidad Iberoamericana. Estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y Centro de la Imagen. Su obra forma parte de las colecciones del Kiyosato Museum of Photographic Arts (Japón), Guangdong Museum of Arts (China), Museet for Fotokunst (Dinamarca), Museum of Fine Arts MFAH (Houston), SFCAMERAWORKS (San Francisco Ca.), Museu de Arte Moderna Rio de Janeiro (Brasil), 320fok Cultural Centre (Hungría), CDAN Fundación BEULAS, Huesca (España), Fundación Nave Ka (España), Wittliff Collection of Southwestern & Mexican Photography (Texas), Banff Centre For the Arts (Canadá), Centro de la Imagen (Ciudad de México), Fototeca Nacional del INAH (México), Patrimonio Cultural de la UNAM (Museo del Chopo), Museo de El Carmen (México), Fundación Cultural Omnilife (México), Fundación Televisa (México) y a la Fototeca Lorenzo Becerril (México).

 

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, en las emisiones 2003 y 2009 y ha obtenido las siguientes distinciones: Premio de Adquisición de la XIII Bienal de Fotografía (México 2008), Premio del Público/Medalla de Plata de Bellas Artes de la XIII Bienal de Fotografía (México 2008), Premio de Adquisición de la XI Bienal de Fotografía (México 2004), Programa de intercambio Photo-literature exchange México-Canadá FONCA/Banff Centre for the Arts 2002-2003, Beca de Residencia Artística 2001 FONCA/Banff Centre for the Arts (Canadá), el Premio de Adquisición “Gran Premio Omnilife 2000”, Mención Honorífica “XVIII Encuentro Nacional de Arte Joven 1998”, Mención Honorífica “Cuerpo y Fruta” CCC-IFAL (2000), Mención Honorífica “ 1 era. Bienal de Fotografía de Puerto Rico” (1998), becario “Jóvenes Creadores” FONCA en 1996/1997.

 

Entre sus últimas exposiciones destacan “Monstruo” (Veracruz 2015), “Primeros apuntes para una teoría del infierno” (Ciudad de México, 2012); “De cuerpo ausente en paraje desconocido” (Cartagena, España 2007); “De Cuerpo presente” (Huesca, España 2004). Ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre las más importantes: Eu me desdobro em muitos – a auto representação na arte contemporânea” en el Centro Cultural Banco do Brasil, (Rio de Janeiro, Brasil 2011), “1 Biennale des images du monde, Photoquai”, en el Musée du Quai Branly (Paris, Francia 2007), “Mexican Contemporary Photography”, Guangdong Museum of Arts (Guangdong, China, 2007), “Boneless Fish, Soundless Wind, A Story without Darkness” Kiyosato Museum of Photography (Kiyosato, Japón, 2001), “Looking at the 90´s, Four Views of Current Mexican Photography”, Fotofest 1998 (Houston, EUA) y METÁFORAS, Fotografía Construida en el Museo de Monterrey (Monterrey, México 1996). Lo representan: Galería Emma Molina (México) y Daniel Azoulay Photography Gallery (EUA).

 

Ha impartido talleres y seminarios desde 1998 en Santiago de Chile, Paraty, Brasil; Buenos Aires, Argentina y, en México, en diversas instituciones. También es autor de artículos de análisis y crítica fotográfica  en los siguientes medios: Portavoz.tv, Revista Alquimia y Revista Tierra Adentro, así como editor invitado de la revista PhotoIcon (Inglaterra)  en el numero dedicado a México, para el artículo de Fotografía Contemporánea Mexicana.

 

Es co-director junto con Fernando Montiel Klint del estudio fotográfico Klint & Photo en la Ciudad de México. www.klintandphoto.com

 

Es co-fundador de la plataforma HYDRA para generar proyectos relacionados con el medio de la fotografía como exposiciones, libros, talleres, etc.: www.lahydra.com

 

Es asesor del SDMOPA San Diego Museum of Photographic Arts (EUA); de la revista Exit (España) y miembro del consejo consultivo de la revista Alquimia, del Sistema Nacional de Fototecas (México).

 

Es inventor de los reveladores ecológicos  Ecotol y E-76, en base a Vitamina C (Ácido Ascórbico) para revelado de película y papel blanco y negro.  Además diseñó el primer laboratorio ecológico de fotografía en México para el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca: CASA, y CONACULTA.

 

 

 

 

Autor/Redactor: Daniela P. Cuéllar Díaz
Editor Fundador: Manuel Zavala Alonso †

Monstruo

 

 

Amoníaco

 

 

Amazona

 

 

Hombre

 

 

Primeros apuntes para una Teoría del Infierno

 

 

Volutas de Humo

 

 

De la Persuasión

 

 

Places

 

 

Ex Tenebris

 

 

The Amazing Cabinet of World Wonders

 

 

Sacro Bosco

 

 

Desierto

 

 

Cicuta

 

 

Estudio

 

 

 

 

 

Redes sociales