Fotógrafo 10,2016
(Octubre 2016)
Nicola Lorusso

 

Fecha: 2016-10-01

compartir en facebook  compartir en twitter


Puebla, 2009

 

Artes e Historia México presenta el fotógrafo Nicola Lorusso con ocho síntesis, entre sus últimas series fotográficas, en las que despliega su mirada y reflexión particular.

 

En general, su trabajo documental se articula a partir del concepto de signo; es decir, de elementos emblemáticos que abren al análisis del entorno, del espacio y del mundo sobre el cual dejamos constantemente las marcas de nuestro pasaje.

 

Nicola Lorusso comenzó a fotografiar de forma autodidacta desde muy joven cuando consideraba la fotografía como el medio narrativo por excelencia, como muchos de su generación, y en sus inicios se dedicó a la foto de reportaje. Más adelante, a finales de los ochenta, y a partir también de su acercamiento y relación con otras disciplinas, como la pintura, la escultura y la instalación, surgieron nuevas reflexiones en torno a la imagen que lo llevaron a desarrollar su búsqueda en el ámbito del paisaje y de la arquitectura. Su actitud ya se estaba mudando hacia una contemplación del entorno; sentía que una observación dilatada en el tiempo respondía mejor a su exigencia expresiva.

 

Señala el fotógrafo que su aprendizaje sobre la imagen tiene una raíz más importante en otras disciplinas que en la fotografía misma. Contracorriente con las tendencias del mercado, piensa que la fotografía debe acompañarnos en el tiempo, crear un sedimento en el cuerpo del espectador y resistirse al consumo rápido.

 

En 2001, Nicola Lorusso se establece en la Ciudad de México ya con una formación previa que lo había visto participar en varios proyectos italianos de documentación arquitectónica, de bienes ambientales y de obras de arte, además de haber realizado con su búsqueda personal varios ensayos fotográficos. Lorusso viaja recorriendo el nuevo entorno mexicano para desarrollar las primeras dos series fotográficas: “Dédalo” y “Desierto”. Ambas son el seguimiento de sus reflexiones sobre los signos que marcan el territorio y responden a la necesidad de instalarse como habitante en un nuevo país.

 

Con la serie Dédalo construye un recorrido visual a través de distintos paisajes mexicanos, desde los desiertos del norte hasta la selva tropical del sur. Aquí el fotógrafo se concentra sobre el signo de la carretera como metáfora de un camino también interior. Quiere familiarizarse con el nuevo ambiente y mantenerse alejado de las tentaciones exóticas que, dice, siempre desvían el entendimiento cultural. “Es un trabajo que no podemos considerar simplemente dedicado al paisaje, parece de pronto mágicamente construido sobre la aparición de colores en el paisaje, en forma de signos, huellas y figuras” (Roberta Valtorta).

 

Con la serie Desierto, en blanco y negro, la observación nocturna se concentra en un mundo vegetal. Es otro laberinto poblado solo de fantasmas y de estrellas donde los signos del día han desaparecido, no queda nada menos la luz que ilumina un hipotético jardín zen.

 

Formado dentro del lenguaje fotográfico en blanco y negro, el primer trabajo que Lorusso realiza a color es la serie de imágenes que integran el libro La casa de los girasoles, tomadas en Italia a finales de los noventa dentro del departamento de paraplejia de un hospital. Es a partir de esta serie que empieza a usar el color en su trabajo y a pensar la imagen en términos más conceptuales.

 

“El límite no es lo que no puedes hacer, sino el medio por el cual te puedes expresar. Para un fotógrafo, hay una suerte de romanticismo en el acto de disparar la cámara que le abre una intuición, que le transmite el sentido de una experiencia y que lo hace sentir con el motor de la atracción, encendido y relampagueante, en un punto exacto del espacio. La imagen se vuelve el instante de una lectura emocional en el cual algo emerge de la mente para coincidir con lo que se ve. En este caso, es un mundo que no necesita que lo ajusten, lo toquen, lo corrijan; es un mundo medido en razón de la distancia y aceptado en cuanto tal, listo para ser grabado por una óptica y un encuadre; es mi mundo metafísico que se asemeja a un libro abierto en una página cualquiera”.

 

Nicola Lorusso nace en Florencia (Italia) en el 1959. Desde el 1980 se dedica profesionalmente a la fotografía industrial, de arquitectura, de obras y  de paisaje.

 

Ha colaborado con los Archivos Alinari de Florencia, los Archivos Girodon de París, con Elemond Arte de Milán y Phaidon Press de Londres realizando campañas fotográficas de obras de arte y bienes arquitectónicos, con la Provincia de Milán en el proyecto “Archivio dello Spazio” entre otros.

 

Vive en la Ciudad de México a partir de 2001. Sus actividades docentes incluyen nueve años como profesor en la Fundación Marangoni (Florencia, Italia), en el Centro de la Imagen (2004), en la Academia de San Carlos (2007/2016), en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (2007), en CONARTE/Fototeca de Monterrey (2011) y en la Fundación Pedro Meyer (2011) entre otros.

 

Ha expuesto su trabajo constantemente desde 1984 en Europa, Estados Unidos y México. En el 2004 el Departamento de Arquitectura del INBA lo comisiona para interpretar el Palacio de Bellas Artes (México DF) con motivo de su 70 aniversario (libro “Historia de la construcción del Palacio de Bellas Artes”), en el 2010 la AEP lo comisiona para fotografiar la restauración del Monumento a la Revolución y Plaza de la República (libro “Plaza de la República”).

 

Sus fotografías forman parte de colecciones públicas, como la Bibliothéque Nationale de París, el Museo de Palacio Fortuny (Venecia), el Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona), el Museo de Fotografía Contemporánea (Milán) y Museo de Arquitectura de Bellas Artes en México entre otras.

 

Ha publicado los libros:

-“Petit Tour”, ed. Agorà 1992, (coautor).

-“Ginnastica espressiva”, ed. Red 1993, libro de texto de M. Braun.

-“La Rosa Acuática”, ed. ProdDF México 1993.

-“Dixie”, diez fotógrafos para Milán, ed. Municipio de Milán 1995, (coautor)

-“La casa dei girasoli”, ed. Polistampa 1999.

-“Historia de la construcción del Palacio de Bellas Artes”, ed. RM, 2004.

-“Plaza de la República”, ed. Contornos, 2011.

-“Diario del mar”, ed. Artes de México, 2013

-“Estudio Rojo”, ed. AUIEO, 2014.

-“Dédalo”, ed. Los Libros del Sargento, 2014.

 

Su trabajo ha sido publicado en numerosas revistas, catálogos y monografías.

 

 

 

Autor/Redactor: Daniela P. Cuéllar Díaz
Editor Fundador: Manuel Zavala Alonso †

Cerrado los lunes (La serie completa consta de 95 imágenes)

 

 

El guardián de las palabras (La serie completa consta de 60 imágenes)

 

 

Dédalo (La serie completa consta de 78 imágenes)

 

 

Estudio Rojo (La serie completa consta de 38 imágenes)

 

 

Desierto (La serie completa consta de 29 imágenes)

 

 

Diario de mar (La serie completa consta de 40 imágenes)

 

 

La casa de los girasoles (La serie completa consta de 41 imágenes)

 

 

Obra en proceso es una selección de imágenes a partir de dos proyectos realizados en la Ciudad de México: Aeropuerto Terminal 2 y Plaza de la República

 

 

Estudio

 

 

 

 

 

Redes sociales