Noticiario

El Cenidiap organiza el VII Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales

 

compartir en facebook  compartir en twitter

El Cenidiap organiza el VII Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales
Foto: Prensa INBA

 

Se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes

Fortalecer la colaboración entre instituciones e investigadores es uno de los propósitos del Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales. En su séptima edición, la cual se efectuará del 18 al 20 de octubre en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, los participantes se darán cita alrededor de la interrogante: ¿A quién pertenecen las imágenes?

Organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el encuentro se llevará a cabo bajo los siguientes ejes temáticos: Tensiones y resistencias; Impactos e implicaciones de la tecnología; Modos de mirar; Constructores de la memoria; Autorías: posibilidades y censura; Pensamiento y creación; Imagen urbana, expresiones vitales, y Procesos de resignificación y tránsitos de la imagen.

La conferencia magistral será dictada por el doctor Alberto López Cuenca, docente e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y estudioso de la producción cultural en la contemporaneidad, así como de prácticas artísticas, autorías y nuevas tecnologías.

Participarán académicos y productores culturales de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma de Coahuila, de Morelia, Autónoma del Estado de México y de los Altos de Chiapas, y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, así como de las escuelas y centros de investigación del INBA, entre otras instituciones, además de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Granada, España.

En esta reunión académica se buscará reflexionar sobre las políticas en torno a los accesos a las imágenes del arte, sus efectos y alcances en la educación, la producción, la circulación del conocimiento, los territorios del arte y la documentación, con especial atención a la propiedad intelectual y al acceso a los archivos públicos y privados.

En este encuentro de discusión, análisis e intercambio de conocimientos, el cual se realiza cada dos años desde 2005, el Cenidiap propone cuestionar las exigencias del trabajo especializado y las condiciones de precariedad que las acompañan, así como la voracidad por las imágenes en un mercado global que provoca conflictos y desequilibrios locales e internacionales, lo que requiere de una mirada crítica y de una resistencia eficaz e inmediata desde el campo de la investigación artística.

También se disertará sobre las tendencias del capitalismo cultural en la era electrónica y los nuevos contextos que enfrentan la gestión, la conservación, el acceso y la distribución de bienes materiales e inmateriales derivados de prácticas artísticas y culturales productoras de imágenes.

La inauguración del VII Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales será el miércoles 18 de octubre a las 10:00. La entrada será gratuita, previa inscripción en cenidiap.net. El cupo es limitado.

Para más información, los interesados pueden consultar el mencionado sitio web o comunicarse a la Coordinación de Difusión del Cenidiap, al teléfono 4155 0000 extensiones 1120 y 1122, o al correo electrónicodifusioncenidiap@cultura.gob.mx

 

Autor/Redactor:
Editor:

 

 

Redes sociales