Noticiario

Museo del Chopo alista exposición Ascensión cautiva, de Tania Candiani. Una aproximación a la historia de la aeronáutica en México

 

Fecha: 2018-01-25

compartir en facebook  compartir en twitter

Museo del Chopo alista exposición Ascensión cautiva, de Tania Candiani. Una aproximación a la historia de la aeronáutica en México
Foto: Ascensión cautiva, Tania Candiani, cortesía Cultura UNAM

 

Ascensión cautiva parte de una serie de datos y anécdotas que se conectan con la historia de la aeronáutica en México y la del edificio que alberga al museo.
 
 
Está integrada por tres etapas: la primera se refiere al proceso de confección de un globo aerostático de grandes dimensiones, el cual es la pieza principal de la muestra.
 
 
El taller de costura permanecerá abierto al público hasta el 31 de enero, en el cual dos costureras confeccionan el globo aerostático.
 
 
La manufactura en la galería permitirá que los visitantes se aproximen a la producción de esta pieza, al tiempo que hace visible el trabajo de las costureras y las tareas de corte, confección y costura.
 
 
Inauguración: 6 de febrero, 7 pm, Galería Central del Museo Universitario del Chopo
 
La exposición Ascensión cautiva, de la artista Tania Candiani, está integrada por tres etapas: la primera se refiere al proceso de confección de un globo aerostático de grandes dimensiones, el cual es la pieza principal de la muestra. El taller de costura abierto al público será instalado del 17 al 31 de enero, en el cual dos costureras confeccionarán el globo aerostático. La manufactura en la galería permitirá que los visitantes se aproximen a la producción de esta pieza, al tiempo que hace visible el trabajo de las costureras y las tareas de corte, confección y costura.
 
La segunda etapa consiste en un evento único de apertura, donde el público observará la ascensión del globo dentro de la Galería Central del Museo Universitario del Chopo. En la tercera etapa el globo será exhibido en suspensión hasta el 13 de mayo.
 
Ascensión cautiva parte de una serie de datos y anécdotas que se conectan con la historia de la aeronáutica en México y la del edificio que alberga al museo.
 
En 2017 Tania Candiani conoció a un inventor mexicano que ha pasado su vida desarrollando tecnología (artefactos personales) para volar. Este hombre compartió su pasión con su padre, abuelo y bisabuelo; este último es Joaquín de la Cantolla (Ciudad de México, 1929).
 
De la Cantolla se inspiró en los globos de los hermanos Montgolfier y en el vuelo del guanajuatense Benito León Acosta en 1884 en Morelia; solicitó apoyo del gobierno para realizar ensayos personales sobre aerostatos de dirección. Fundó la Empresa Aerostática de México en 1862; un año después anunció su primera ascensión en globo en la Plaza de Toros del Paseo Nuevo, hoy desparecida. Joaquín de la Cantolla adquirió fama gracias a esta actividad; sus globos eran parte fundamental en las fiestas populares.
 
Aspectos históricos del globo aerostático
 
En 1794 el globo cautivo se utilizó en el terreno militar; sin embargo, no era común su uso en actividades populares. En 1867 el ingeniero Giffard construyó un enorme globo cautivo, en el marco de la Exposición Universal de París, con capacidad de elevar 20 personas.
 
Para subir y bajar el globo utilizaron un cabrestante y una máquina de vapor. Un extremo estaba unido a la barquilla, el otro extremo se enrollaba en un torno que giraba impulsado por la fuerza de un motor de vapor.
 
El globo que se utilizó en la Exposición Universal en 1888 realizada en Barcelona se elaboró  con seda recauchutada recubierta con una pared de lino y con una capacidad en la barquilla para 14 pasajeros.
 
A través de los años el globo cautivo o globo aerostático ha tenido diferentes usos y ha sido utilizado en diversos ámbitos; fue empleado en ferias mundiales y en otros contextos de celebración.
 
Tania Candiani. Cuenta con una amplia trayectoria en México y en el extranjero. Su trabajo lo ha desarrollado en diversas áreas; sus prácticas artísticas se refieren a la compleja intersección entre sistemas de lenguajes —fónico, gráfico, lingüístico, simbólico y tecnológico–. A través de la exploración de elementos como el sonido, las palabras, los diagramas o las máquinas, la artista recrea traducciones únicas que potencian las posibilidades del lenguaje, generando diversas combinaciones de sentido y expresión.
 
En los últimos años ha realizado colaboraciones interdisciplinarias para conjugar diversas contribuciones en los campos del conocimiento y la investigación, consolidando intersecciones entre el arte, el diseño, la arquitectura y la ciencia, sin disipar su interés por apuntar al encuentro poético entre los mismos. A partir de estas colaboraciones, sus obras constituyen proyectos a gran escala en los que explora las posibilidades de la tecnología, investigaciones respecto al tiempo, el sonido y sobre mecanismos narrativos.
 
Algunas de sus exposiciones más destacadas son: No Such Thing As Gravity (2017); Codes, Sounds, Signs (2016) en National Centre for Contemporary Art, Nizhni Nogorov, Rusia; National Museum of Fine Arts, Taiwan; Possessing Nature, Tania Candiani y Luis Felipe Ortega en la 56 Bienal de Venecia (2015); Cromática, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (2015); 4ta Trienal Poli/gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe, en el Museo de Ponce, Puerto Rico (2015); La Magdalena y otros estudios de campo, en Casa del Lago (2013) y el Museo de la Ciudad de Querétaro (2014); Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa, en Laboratorio Arte Alameda (2012) y Kiblix, Eslovenia (2014); The Future of Fashion is Now, en el Museum Boijmans Van Beuningen, Países Bajos (2014); Serendipia, en el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, España (2013).
 
Es becaria por el Sistema Nacional de Creadores de Arte, México (2012-2014) y (2017-2019). Ha recibido diversos reconocimientos: Guggenheim Fellowship Award (2011); Fonoteca Nacional, Residencia de Producción, Ciudad de México (2012); Distinction Award de Prix Ars Electronica Hybrid Arts, Austria (2013); Flora Ars+Natura,  Residency, Colombia (2013); Production Residency, Artium, España (2013); Artist in Residence, LAZNIA II. Gdansk, Polonia (2014); y Artist in Residence Glennfiddich, Escocia (2014), entre otros.
 
Recientemente recibió el apoyo Smithsonian Artist Research Fellowship Award para realizar una investigación en las colecciones del archivo del Lemelson Center for the Study of Invention and Innovation y la Dibner Library of the History of Science and Technology.

 

Autor/Redactor: Cultura UNAM
Editor Fundador:Manuel Zavala Alonso †

 

 

Redes sociales