Semanario

Presentarán en Bellas Artes el Glosario ilustrado de la colonia Juárez

 

Fecha: 2017-10-09

compartir en facebook  compartir en twitter

Presentarán en Bellas Artes el Glosario ilustrado de la colonia Juárez

Foto: cortesía INBA

 

Realizado por la maestra en Artes Visuales e investigadora Elena Segurajáuregui

 

Ofrece una serie de dibujos que muestran detalles de los inmuebles de dicho lugar

 

Este miércoles 11 de octubre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce

 

El Glosario ilustrado de la colonia Juárez muestra, a través de dibujos, los elementos arquitectónicos y detalles decorativos representativos del estilo ecléctico que se pueden encontrar en los inmuebles de dicha colonia, con el propósito de que el lector los identifique, conserve y valore como parte integral de la obra construida.

 

Resultado de la investigación desarrollada por Elena Segurajáuregui, este material será presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes este miércoles 11 de octubre a las 19:00. El libro es coeditado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI), y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Cuajimalpa.

 

El evento contará con la participación de la autora, quien es profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra e investigadora de la UAM desde 1988; el artista plástico Manuel Marín, el pintor Carlos Pellicer y la titular de la DACPAI Dolores Martínez Orralde, quien fungirá como moderadora. La entrada será libre y el cupo limitado.

 

El Glosario ilustrado de la colonia Juárez es un título que complementa a la Guía de la colonia Juárez. Inventario de un patrimonio, y su selección de términos descritos se centra en la utilidad del vocabulario para quienes manejan los bienes culturales y patrimoniales.

 

“El objetivo de este glosario, dirigido a profesores y estudiantes de arquitectura, es apoyar en la parte histórica de la arquitectura y de los elementos decorativos que se utilizaron en la arquitectura ecléctica. Hace un año se presentó la Guía de la colonia Juárez como parte de mi trabajo de investigación en la UAM. Mientras yo hacía esta guía recorrí las calles de la colonia Juárez y realicé apuntes sobre la arquitectura ecléctica que es muy atractiva”, comentó al INBA Elena Segurajáuregui.   

 

“La colonia Juárez se originó en el Porfiriato con la arquitectura ecléctica y después tuvo un desarrollo hasta nuestros días. Es una arquitectura muy atractiva y el trabajo que se ha realizado con la guía y el glosario ha sido satisfactorio porque es un aporte a estudiantes y profesores que refuerza los detalles más elementales y la ornamentación de la arquitectura ecléctica”.

 

El Glosario ilustrado de la colonia Juárez, dividido en dos partes, con dibujos y fotografías de la autora y la DACPAI, “es un trabajo que me ha dejado la satisfacción de haber aportado algo que puede servir para cuidar el patrimonio”, aseguró.

 

“Son trabajos que llevan a tener un conocimiento para cuidar un patrimonio en situaciones como la que acabamos de vivir con el terremoto, en la que lamentablemente se destruyen y lastiman muchas construcciones que son catalogadas por el INBA, y esto es una manera de ayudar y contribuir a que se puedan restaurar con una información más detallada”.

 

Para la maestra, los comentarios que realizarán Manuel Marín y Carlos Pellicer sobre su glosario serán muy enriquecedores. “Ha sido un lujo que personalidades como ellos hayan accedido a presentar mi trabajo. Tengo la fortuna de que los dos son grandes amigos míos y los dos son de los mejores artistas plásticos que tiene México, son personas que saben lo que significa la tarea del dibujo”.

 

Elena Segurajáuregui es licenciada en Arquitectura y maestra en Artes Visuales por la UNAM. Ha escrito más de 20 textos entre libros y artículos especializados en temas de arquitectura, iconografía y museografía. Ha realizado 35 exposiciones colectivas y 10 individuales, con obra propia. Su trabajo gráfico forma parte de las colecciones de la UNAM y la UAM, así como de diversos museos del mundo.

Autor/Redactor:Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales