Semanario

Muestra sobre ocho siglos de arte en la CDMX rinde homenaje al Museo de la Ciudad de México y a la capital del país

 

Fecha: 2017-11-24

compartir en facebook  compartir en twitter

Muestra sobre ocho siglos de arte en la CDMX rinde homenaje al Museo de la Ciudad de México y a la capital del país

Foto: cortesía Prensa Secretaría Cultura GCDMX

 

El Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, inauguró este jueves la muestra La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, con la que el recinto ubicado en el Centro Histórico reabrió sus puertas

 

La exposición reúne más de 500 piezas desde la época prehispánica hasta el siglo XXI; permanecerá en exhibición hasta el 1 de abril de 2018

 

César Moheno dona al museo el facsímil del Códice Boturini, documento fundacional del país que representa el trayecto de los mexicas a Tenochtitlán

 

La exhibición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos rinde homenaje al Museo de la Ciudad de México y a la capital del país, consideró el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, al inaugurar este jueves 23 de noviembre la muestra integrada por más de 500 piezas con la que el recinto declarado Patrimonio Nacional reabrió sus puertas, luego de seis meses de mantenimiento integral.

 

“En medio de la consolidación de la Constitución de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nos invitó a pensar en una exposición que pudiera acompañar el proceso, y trabajando en equipo desde la Secretaría de Cultura pensamos que una manera de hacerlo era en el contexto de la historia de la urbe a partir de su presencia en el arte”, compartió.

 

Para hacer posible la muestra que permanecerá hasta el 1 de abril de 2018, explicó, se construyó un proyecto abonado por diversas miradas y coordinado por el Director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa y por el antropólogo Alejandro Salafranca. “Un grupo de conocedores profundos de nuestra cultura se sumaron a la construcción de una línea del tiempo llena de fugas, matices y llamadas de atención”.

 

Acompañado de la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda; del Coordinador de Asuntos Internacionales de la CDMX, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; del Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski Woldenberg, y de la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, Gabriela Eugenia López Torres, el Secretario de Cultura capitalino manifestó que la muestra trata sobre la ciudad que se construye a través del tiempo, en un diálogo entre la historia y el arte. 

 

El resultado —dijo previo al corte de listón y recorrido por la instalación—, fue una muestra que tiene como una de las piezas fundamentales al propio museo, pero en definitiva “la gran pieza es la capacidad de los vecinos de esta ciudad de verse, interpretarse, transformarse y pensar siempre que es posible algo mejor, más justo y más incluyente”.

 

Apuntó que los curadores de la propuesta museográfica fueron el historiador César Moheno para la época prehispánica; Alejandro Salafranca y el doctor en geografía e historia Tomás Pérez Vejo para la época virreinal; el maestro en estudios del arte Salvador Rueda para la primera mitad del siglo XIX; el director del Museo José María Espinasa en la segunda mitad de ese mismo periodo y el especialista en historiografía del arte Luis Rius para los siglos XX y XXI.

 

En esa suma de saberes, continuó Vázquez Martín, se invitó a expertos que aportaron miradas transversales en el ámbito cartográfico, político, literario y arquitectónico, por lo que colaboraron figuras como el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” y los politólogos Luis Ignacio Sainz y Jorge Aragón.

 

Por su parte, la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, calificó como un feliz acontecimiento la reapertura del Museo de la Ciudad y la inauguración de una muestra en la que la dependencia nacional colaboró facilitando el préstamo de obra de acervos de sus museos, y con la participación de profesionales que asumieron con entusiasmo el proyecto.

 

Enfatizó la agenda compartida entre las secretarías de gobierno local y federal, “un diálogo permanente y constructivo que nos permite extender los beneficios del arte y la cultura a un mayor número de personas”, y reconoció al Jefe de Gobierno por su decisión de sumar voluntades para el desarrollo cultural de la metrópoli, formando “una alianza que hoy fortalecemos con la reapertura de este museo ubicado en el corazón del Centro Histórico, que enriquece la infraestructura y el patrimonio cultural de nuestro país”.

 

Donan facsímil del Códice Boturini al Museo de la Ciudad

 

La muestra La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos,reúne en el primer piso de la estancia museística más de 500 piezas (esculturas, pinturas, fotografías, mapas, instalación y grabados), entre ellas diversos objetos como una escultura mexica de Chac Mool, arte sacro y obras poco conocidas como una pintura de Frida Kahlo, el boceto del Polyforum Cultural Siqueiros, y los dos escudos de armas de Tacubaya del siglo XVII, presentadas por primera vez en México.

 

Para hablar sobre una de esas obras que son ícono de nuestra nacionalidad, el curador César Moheno anunció durante su intervención que el facsímil del Códice Boturini (conocido también como Tira de la peregrinación), instalado en la sección dedicada a los mexicas, será donado por su familia y pasará a formar parte del acervo permanente del acervo del Museo de la Ciudad.

 

La obra consta de uno de los documentos fundacionales de México, donde se representa el trayecto de los mexicas a Tenochtitlán y su paso por diferentes poblaciones, mediante un contenido entre el mito y la historia, facturas impecables y el trazo nítido de las imágenes.

 

En el montaje, “vamos a ver en la primera sala aparecer el águila y la serpiente hasta sus últimas representaciones; vamos a ver el maíz en el arte prehispánico y en el arte contemporáneo”. Es decir, “vamos a ver la historia de nuestro sincretismo, la construcción de nuestra identidad nacional”, detalló el Secretario Vázquez Martín.

 

Desde la ciudad de los lagos a la ciudad que dejó de ser lacustre, hasta llegar a los siglos XX y XXI donde se observa la protesta, la transformación, la ruptura, la crítica, la rebeldía, al concluir el recorrido “será imposible salir sin sentirse orgulloso de ser habitante de esta ciudad y sin reflexionar sobre el enorme contexto social e histórico que nos hace ser lo que somos”, valoró el funcionario.

 

Entre los artistas destacan Cristóbal de Villalpando, Francisco de Zurbarán, Juan Correa, Pedro Gualdi, Manuel Tolsá, José Guadalupe Posada, José María Velasco, Joaquín Clausell, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Doctor Atl”, Frida Kahlo, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Vicente Rojo, Daniel LezamaHéctor García y José Luis Cuevas, así como numerosos autores anónimos.

 

Apoyaron en la realización de la muestra los museos nacionales de Antropología, de Historia, del Virreinato, de las Intervenciones, de Arte y de San Carlos, el Museo de la Basílica de Guadalupe, el Museo del Estanquillo y muchos más que guardan acervos fundamentales para construir la memoria histórica, así como instituciones, galerías, templos y más de 75 coleccionistas privados.

 

También contribuyeron museos e instituciones internacionales: de España, el Archivo Cartográfico y de Estudios de Geografía, el Archivo General de Indias, el Archivo Real de Valladolid, la Fundación Casa de Alba, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Palacio de Liria y la Real Academia de Historia; hay también piezas del Museo de Brooklyn, y de otros museos de Gran Bretaña.

 

Respecto al mantenimiento integral del Museo de la Ciudad de México que costó 51 millones de pesos—para mejoras en la arquitectura, servicios y oferta cultural—, el Secretario de Cultura de la CDMX comentó que la limpieza de cantera, el remozamiento de fachadas, pintura e iluminación del inmueble fueron sólo algunas de las acciones que se llevaron a cabo.

 

En este sentido, los trabajos que se hicieron en el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, que data del siglo XVII, son un “símbolo de la modernidad mexicana que tiene como cimiento una cabeza de serpiente en recuerdo a la pieza de Quetzalcóatl del Templo Mayor, y que en el último piso alberga el estudio del maestro Joaquín Clausell”, concluyó Vázquez Martín.

 

Las imágenes de la exhibición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos se pueden descargar en el siguiente link https://goo.gl/r1No9f. La información completa se encuentra en el sitio travesia.cdmx.gob.mx.

 

Siga al Museo de la Ciudad de México (Calle Pino Suárez 30, Centro Histórico) en redes sociales @MuseoCDMX y a través del hashtag #MuseoCDMX y #CDMXEnElArte. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas con un costo de entrada a las exposiciones de 30 pesos. Los miércoles y los espectáculos (con un cupo limitado) son de entrada libre.

 

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

 

Autor/Redactor:Prensa Secretaría de Cultura GCDMX
Editor Fundador:Manuel Zavala Alonso †

 

 

Redes sociales