Semanario

El Museo de Arte Popular alberga la exhibición ARTE/SANO ÷ Artistas 5.0

 

Fecha: 2017-11-27

compartir en facebook  compartir en twitter

El Museo de Arte Popular alberga la exhibición ARTE/SANO ÷ Artistas 5.0

Foto: cortesía Prensa Secretaría Cultura GCDMX

 

El MAP ha reunido a 108 creadores, entre ellos, 59 artesanos, 49 artistas visuales y diseñadores industriales

 

Los artesanos han aportado diferentes oficios para esta edición, con trabajo de alfarería, cerámica, cerería, ebanistería, fibras naturales, lapidaria, orfebrería, plumaria y textiles

 

En el Museo de Arte Popular se inauguró este sábado 25 de noviembre la exposición ARTE/SANO ÷ Artistas 5.0, la cual podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales del MAP, la cual es una muestra producto de la colaboración entre diferentes disciplinas de creación artística, en la que participaron artesanos, artistas visuales y diseñadores industriales.

 

Con el objetivo de acortar las distancias entre artesanos y artistas, el Museo de Arte Popular (MAP) lleva a cabo la quinta edición de la bienal ARTE/SANO ÷ artistas, que en sus diez años de existencia ha conjugado el talento de diferentes creadores, quienes colaboran para la elaboración de piezas únicas, tanto en la forma como son concebidas como en la combinación de técnicas y materiales que utilizan.

 

Durante la ceremonia de inauguración, el Director del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly agradeció no solo a los artistas involucrados en el proyecto, sino que destacó el trabajo de todo el equipo del MAP. Además de señalar que ARTE/SANO ÷ Artistas “es un trabajo que va más allá del arte y las artesanías”, pues su existencia es muestra de “talento, trayectoria, cariño y amor”.

 

Para la quinta edición de ARTE/SANO ÷ Artistas, el MAP reunió a un total de 108 creadores, entre ellos 59 artesanos, 49 artistas visuales y diseñadores industriales, quienes se organizaron en 55 equipos de trabajo para crear las cerca de 120 piezas que se exhiben en el primer piso del MAP.

 

Este 2017 se cumple una década de esta modalidad de creación, que destaca por el ingenio y la peculiar manera de sumar oficios y conocimientos que se mezclan para llegar a una propuesta incluyente que resulte armoniosa.

 

Los 59 artesanos han aportado diferentes oficios para esta edición, con trabajo de alfarería, cerámica, cerería, ebanistería, fibras naturales, lapidaria, orfebrería, plumaria, textiles, entre otras; los cuales se han sumado a la visión y perspectivas de diferentes especialistas en el arte-objeto, escultura, fotografía y pintura.

 

Otro de los objetivos de esta bienal es recordar la necesidad de preservar los oficios y las tradiciones, respetando usos y costumbres, sin olvidar que el arte popular no deja de evolucionar incorporando iconografía, materiales y diseños que se fusionan con los métodos ancestrales.

 

ARTE/SANO ÷ Artistas 5.0 se exhibe hasta el 25 de febrero de 2018 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11, Colonia Centro, cerca de las estaciones del Metro y Metrobús Juárez e Hidalgo. En un horario de martes a domingo, de 10 a 18:00 horas. Entrada libre los domingos.

 

Para más información consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

 

 

 

 

 

Autor/Redactor:Prensa Secretaría de Cultura GCDMX
Editor Fundador:Manuel Zavala Alonso †

 

 

Redes sociales