Semanario

Abre al público Esta foto no está aquí, exposición en homenaje al fotógrafo Sebastián Ávila

 

Fecha: 2017-11-27

compartir en facebook  compartir en twitter

Abre al público Esta foto no está aquí, exposición en homenaje al fotógrafo Sebastián Ávila

Foto: cortesía Prensa Secretaría Cultura GCDMX

 

La muestra, integrada por 50 imágenes, fue inaugurada este sábado 25 en el Museo Archivo de la Fotografía de la Secretaría de Cultura de la CDMX

 

Ávila formó parte de los talleres del MAF impartidos por Antonio Turok, “y realmente nos encanta tener su trabajo aquí, con toda su irreverencia y también su inocencia”, expresó Carmen Tostado, directora del recinto

 

Un total de 50 imágenes que permiten conocer el trabajo del joven fotógrafo capitalino Sebastián Ávila (1996-2017) integran la exposición Esta foto no está aquí, la cual abrió al público este sábado 25 de noviembre en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

 

La calle, los personajes que la habitan, rostros, animales, miradas, gestos, ambientes, rincones, esquinas, son algunos de los elementos que forman parte de las búsquedas del fotógrafo fallecido recientemente, plasmadas en imágenes fotográficas que permanecerán en exhibición hasta el 5 de febrero de 2018.

 

La muestra fue inaugurada por Carmen Tostado, directora del MAF, por el fotógrafo Antonio Turok (Sebastián Ávila fue alumno de los talleres impartidos por el artista mexicano en el recinto de la SCCDMX), y por Ángela Vázquez, curadora de la exposición.

 

En la ceremonia de apertura, Carmen Tostado explicó que esta exhibición “está pensada como un homenaje a Sebastián y a su generación. Él formó parte de los talleres del museo con Antonio Turok y realmente nos encanta tener su trabajo aquí, con toda su irreverencia y también su inocencia. Celebramos que nos haya dejado sus fotos y que nos reunamos en su memoria”.

 

El Museo Archivo de la Fotografía, añadió, reconoce “las trayectorias de grandes fotógrafos mexicanos e internacionales, al tiempo que resguarda un valioso acervo de imágenes, pero también da espacio a los jóvenes y esta muestra da cuenta de ello”.

 

Por su parte, Antonio Turok expresó emocionado que “hay algo que no se puede comprender, cosas como ésta: la vida tan corta de un artista de la lente”. En este sentido, recordó que “hace tiempo estaba dando un taller y llegó Sebastián a él, con toda su juventud maravillosa. Es muy difícil para mí hablar de él. Había una gran promesa en este joven. Es un fotógrafo clásico, en muchos sentidos es un humanista. Sus fotos son fuertes y nos llegan al alma. Es una pena que se haya ido, pero también es un festejo su presencia con fotos; es un regalo para los jóvenes”.

 

En la inauguración de la muestra también estuvo presente María Cortina, coordinadora interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

Sebastián Ávila se presentaba a sí mismo como alguien que llevaba “buscando mucho tiempo; ahora me dedico a buscar momentos, he capturado buenos y he vivido mejores, pero los que no he capturado aún son los que me hacen seguir”.

 

Para hurgar en sí mismo y en sus obsesiones a través de los otros, las imágenes que componen la exhibición que constituye un homenaje póstumo, aunque diversas, tienen como vasos comunicantes la mirada irreverente y humana de un joven que en todas sus fotografías lanza una pregunta y cuestiona a los espectadores.

 

Sebastián Ávila cazaba historias, rostros en las calles, sinsentidos, contradicciones, producto de reflexiones sobre la sociedad y la condición humana. Sus intereses estaban desbordados y se plasmaron en medios visuales. La muestra en el MAF es un homenaje a su obra y también celebración de su vida.

 

El Museo Archivo de la Fotografía se ubica en Guatemala 34, Centro Histórico. Las actividades del recinto están disponibles en sus redes sociales @mafmuseo (Facebook), @mafcultura (Twitter) y @mafmuseo (Instagram).

 

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx ; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

Autor/Redactor:Prensa Secretaría de Cultura GCDMX
Editor Fundador:Manuel Zavala Alonso †

 

 

Redes sociales