Semanario

Llega La merienda del señor Verde, primera exposición para niños realizada por el Museo Nacional de Arte

 

Fecha: 2017-11-27

compartir en facebook  compartir en twitter

Llega La merienda del señor Verde, primera exposición para niños realizada por el Museo Nacional de Arte

Foto: La merienda verde, cortesía INBA

 

Inspirada en el cuento homónimo de Javier Sáez

 

En colaboración con la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

 

Podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2018

 

El Museo Nacional de Arte (Munal), en colaboración con la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), presenta La merienda del señor Verde, primera exposición de dicho recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes dedicada a niños de entre seis y doce años de edad, y que está basada en el libro homónimo de Javier Sáez.

 

Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2018, está conformada por más de 25 piezas, entre ilustraciones, obras pictóricas, bocetos y una instalación, realizadas por el autor español.

 

La exhibición invita al público a adentrarse en el mundo monocromático del señor Verde, quien junto con cinco de sus invitados (los señores Amarillo, Púrpura, Azul, Pardo y Negro) descubrirá un universo multicolor donde la merienda estará servida.

 

En las imágenes destacan mezclas de solemnidad burguesa y espontaneidad infantil que bien podrían remitir al espectador al surrealismo pictórico, al tiempo de estar impregnadas de referentes ficcionales cinematográficos, literarios y artísticos. Para su creación, Sáez se basó en fotografías de un amigo que posó con chaqueta y bombín, y se inspiró en la obra del pintor belga René Magritte.

 

Curada por el propio autor, esta historia museística estará dividida en cinco secciones: Bienvenidos. Zona de recepción, en la que un mural formado por 270 postales provocará al visitante a ser partícipe de la creación; La casa del señor Verde, que semejará el hogar del protagonista y vislumbrará su estilo de vida; La merienda del señor Verde, que contendrá las ilustraciones originales que dieron origen al libro; La trastienda del señor Verde, que dejará hurgar al visitante en el proceso de creación de la edición, desde los primeros apuntes hasta su publicación; y finalmente, Biblioteca multicolor, que contendrá 40 títulos infantiles referentes al color.

 

La merienda del señor Verde se publicó en 2007 y desde entonces ha cautivado a diversas audiencias. El entramado ficcional se ha vuelto un recordatorio para el lector de lo extraordinario que es abrirse a la experiencia.

 

Javier Sáez ha trabajado como ilustrador para la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante en España, entre otras instituciones y empresas de publicidad. Sus libros han sido merecedores de varios premios y traducidos a otros idiomas. Entre los reconocimientos a los que se ha hecho acreedor sobresalen los premios Nacional de Ilustración 2016, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España; del Banco del Libro de Venezuela en 2005, y el de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en 2007.

 

Cabe mencionar que esta exposición se encuentra en el marco de la FILIJ, que este año tuvo como país invitado a España.

 

Con la finalidad de ampliar la experiencia en las salas, se realizarán recorridos caracterizados a cargo de Gerardo Méndez, cuentacuentos y embajador de la lectura reconocido a nivel internacional. Las fechas programadas para sus interpretaciones serán el domingo 26 de noviembre a las 11:00; el sábado 2 y domingo 3 de diciembre a las 12:00; el sábado 9 a las 15:00; el domingo 10 a las 12:00; el sábado 16 a las 12:00; el sábado 6 de enero a las 15:00; y el domingo 7 a las 11:00. El recorrido será con boleto de acceso al museo y no requiere de registro previo.

 

El Munal agradece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y a la Asociación Mexicana de Ilustradores por su disposición y apoyo en la ejecución de este proyecto, así como a los ilustradores y actores que amablemente contribuyeron con su talento artístico: Ana Laura Hernández, Alfredo Aguirre, Egnar García, Laura Barocio, Yadira Martínez, David Lara, Osvaldo Plasencia, Manuel Marsol, Alejandro Morales, Alicia Aurora González, Alicia Camacho Florez, Adriana Roque, Juan Carlos Torres y Víctor Muñoz Oyazún.

 

Para más información sobre esta muestra se puede consultar la página web del museo: www.munal.mx, así como sus redes sociales, @munalmx en Twitter e Instagram y Museo Nacional de Arte INBA en Facebook. 

Autor/Redactor:Prensa INBA
Editor Fundador:Manuel Zavala Alonso †

 

 

Redes sociales