Semanario

Llega por primera vez al Castillo de Chapultepec la versión en ballet de Romeo y Julieta

 

Fecha: 2018-03-01

compartir en facebook  compartir en twitter

Llega por primera vez al Castillo de Chapultepec la versión en ballet de Romeo y Julieta

Foto: Prensa INAH

 

Con coreografía de Oscar Ruvalcaba y bajo la dirección de Rodrigo González, el montaje dancístico se presentará del 1 al 11 de marzo y del 28 al 1 de abril

 

En esta versión actual de danza contemporánea, inspirada en la trágica y pasional obra de William Shakespeare, participan 25 jóvenes bailarines mexicanos  

 

Una versión moderna y audaz del relato de amor más trágico y pasional de la historia, interpretado por 25 destacados bailarines mexicanos, se presentará en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, con el montaje dancístico Romeo y Julieta, que por primera vez será presentado en dicho recinto

 

Esta interpretación de danza contemporánea de la clásica historia de amor del dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616), será escenificada en el inmueble que custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en una breve temporada que inicia el 1 de marzo.

 

Con música de Serguei Prokofiev (1891-1953), los coreógrafos Oscar Ruvalcaba, miembro del Sistema Nacional de Creadores; Raúl Tamez, Premio Nacional de Danza 2016, y Rodrigo González, director general de la puesta en escena, en su versión trasladarán a los espectadores a la Verona del siglo XIV (ciudad y época en que se desarrolla la obra), representada en esta ocasión en la explanada principal del Castillo de Chapultepec.

 

Con una propuesta dancística fresca y actual, que permite al espectador conectarse con la historia y apreciar el lenguaje de la danza contemporánea, la versión renovada de Romeo y Julieta cuenta con la participación de jóvenes bailarines, como Cynthia Hamm, Far Alonso, Domingo Rubio, Coral Zayas, Ares Pérez-Murphy, Rocío Reyes, Hugo Thompson, Jorge Guillen, José Luis Rocha, Ana Viera, Naztze González y el mismo Raúl Tamez, por mencionar algunos, egresados de las escuelas de Bellas Artes o de instituciones de otros estados, quienes cuentan con distintas técnicas de entrenamiento corporal como danza clásica, contemporáneo e improvisación.

 

Tras dos temporadas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, la coreografía llega al patio principal del edificio histórico del Cerro del Chapulín para mostrar que el ballet no necesita ser interpretado en un espacio cerrado (como un teatro) para develar su grandeza; conjuga también un aspecto más contemporáneo de la danza, no sólo lo clásico, para amalgamar los finos movimientos con las expresiones corporales modernas, elementos que le otorga al montaje dancístico un valor único.

 

Romeo y Julieta es la tragedia más conocida de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, pese pertenecer a familias que son rivales, deciden casarse a escondidas, lo que acarreará una serie de fatalidades que orillaran a que la pareja escoja el suicidio como única manera de mantenerse juntos, antes que ser separados el resto de sus vidas.

 

Originalmente, este ballet fue concebido con un prólogo, tres actos divididos en 13 escenas y epílogo, cuyo libreto corrió a cargo de Leonid Lavrosky, la coreografía de Vania Psota y música de Prokofiev. Su estreno se realizó en Brno, en la antigua Checoeslovaquia, hoy República Checa, el 30 de diciembre de 1938.

 

Adicional a la función de danza contemporánea, los asistentes podrán disfrutar, antes y después de la función, de un recorrido por los exteriores del Castillo de Chapultepec como la explanada principal, el Ágora y el Patio de Carruajes.

 

Este espectáculo dancístico para toda la familia se presentará del 1 al 11 de marzo de 2018, a las 20:30 horas de lunes a viernes, y a las 19:00 horas sábado y domingo. Se realizarán funciones especiales en Semana Santa, del 28 de marzo al 1 de abril, con los mismos horarios.

 

Los boletos están disponibles en la taquilla del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, y en conocido sistema de boletaje.

Autor/Redactor:Prensa INAH
Editor Fundador:Manuel Zavala Alonso †

 

 

Redes sociales