Semanario

Presentación del libro Marcos Kurtycz. Vida y muerte de un impresor, en la UAM

 

Fecha: 2018-03-12

compartir en facebook  compartir en twitter

Presentación del libro Marcos Kurtycz. Vida y muerte de un impresor, en la UAM

Foto: cortesía UAM

 

La Universidad Autónoma Metropolitana se complace en invitarlo a la presentación del libro

 

MARCOS KURTYCZ. VIDA Y MUERTE DE UN IMPRESOR

de Anna Kurtycz

 

Comentan: Marco Barrera y José Manuel Springer

en el marco de la exposición ADIESTRAR EL PRESENTE

que se llevará a cabo el martes 13 de marzo de 2018 a las 18:00 h.

Galería Metropolitana

Medellín 28, col. Roma Norte, CDMX

Del 16 de febrero al 28 de abril de 2018

 

Marcos Kurtycz (Polonia, 1934-Cd. de México, 1996), artista experimental, transgresor de la plástica en México, se le reconoce más como artista de performance; no obstante, es la gráfica y la impresión la base conceptual de toda su obra, aspectos poco estudiados, a decir de Anna Kurtycz, hija del también escultor, dibujante y diseñador.

 

Anna Rosa Kurtycz Escamilla, primera hija del artista visual, ofrece en este libro-memoria, iniciado en 2008 como homenaje a su padre, una recopilación de testimonios reflexiones e imágenes para poner en valor la dimensión gráfica de su obra. Un trabajo a varias voces, dentro de las cuales Marcos Kurtycz sigue vigente.

 

A partir de un profundo estudio en los archivos y colecciones, Anna Kurtycz, doctora en comunicación, se sumerge en la vida de su padre, lo que dio por resultado el libro Marcos Kurtycz. Vida y muerte de un impresor, que se presentará mañana en la Galería Metropolitana.

 

En la publicación se recorren casi 50 años de producción, enfatizando los periodos previos a su llegada a México: su formación como ingeniero en el Instituto Politécnico de Varsovia, y su trabajo paralelo en la gráfica. Fueron los años de la Segunda Guerra Mundial, experiencia que vivió de manera directa. De 1961 a 1965 vivió en Cuba, donde impartió clases en la Universidad de la Habana y en el Instituto Tecnológico; todavía ejercía el dibujo y la gráfica como ejercicios secundarios.

 

“Me parece importante conocer estas etapas de las que se ha escrito poco, porque son momentos en los que se construyeron los conceptos que luego desarrollará en toda su obra, y siempre se estudian sus performances pero no su gráfica que es el origen”, menciona Anna Kurtycz.

 

Un libro íntimo, en el que también se incluyen más de 20 testimonios de artistas, impresores e intelectuales que siguieron la trayectoria del artista.

 

Autor/Redactor:Lic. Lorena Gómez Calderón. Dirección de Artes Visuales y Escénicas Coordinación General de Difusión, UAM
Editor Fundador:Manuel Zavala Alonso †

 

 

Redes sociales