Sitios

Literatura en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Diccionario de Escritores en México

Arreola, Juan José

Nació en Ciudad Guzmán, Jal.(Zapotlán el Grande), en 1918. Autodidacta, aprendió a leer "de oídas" y nunca concluyó la primaria. En 1936, llegó a la capital y se inscribió en la escuela de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).Ahí tuvo como maestros a Fernando Wagner, Rodolfo Usigli y Xavier Villaurrutia. 

Sus primeros trabajos literarios aparecieron en 1939, en el periódico El Vigía ,de Ciudad Guzmán, a donde regresó en 1941 para enseñar literatura e historia, descubriendo así su vocación de maestro. Más tarde se estableció en Guadalajara como jefe de circulación del periódico El Occidental. Fue entonces que se relacionó con Juan Rulfo y Antonio Alatorre, con quien fundó la revista Pan.

En 1945 obtuvo una beca para estudiar actuación y declamación en París; sin embargo, se vio obligado a regresar el año siguiente. Ya en México fue becado en la sección de filología de El Colegio de México, y trabajó como corrector en el Fondo de Cultura Económica por tres años. 

Con la publicación de Varia invención, Arreola definió su posición estética y su estilo, al construir un nuevo tipo de cuento, un nuevo género que se ha llamado precisamente "varia invención".Siguieron después Cinco cuentos y Confabulario, cuya primera edición conjunta con Varia invención, permitió apreciar que el nacionalismo de Arreola no residía en la anécdota sino en la manera de tratarla.

Actuó y dirigió, junto con Héctor Mendoza, programas teatrales de Poesía en Voz Alta, iniciados en 1956. Fundó y dirigió hasta el número 50, la colección Los Presentes, la colección de Cuadernos y Libros del Unicornio y la revista Mester. 

Colaboró en las revistas Letras de México, El Hijo Pródigo, Universidad de México; y los suplementos culturales de Novedades y Siempre!, entre otros. Ha sido director de la Casa del Lago, coordinador de ediciones de la Presidencia de la República y catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); participante en conferencias, congresos y seminarios. Excelente cuentista, maestro de la prosa, tiene una obra de creación relativamente escasa, pero que ha alcanzado numerosas ediciones y ha sido traducida a varios idiomas.

En el transcurso de su vida, Juan José Arreola ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1976, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Nacional de Programas Culturales de Televisión, la condecoración del gobierno de Francia como oficial de Artes y Letras Francesas.

OBRAS PUBLICADAS:

Gunther Stapenhorst (1946) 

Varia invención (1949) 

Cinco Cuentos (1951) 

Confabulario (1952) 

La hora de todos (teatro, 1954) 

Confabulario y Varia invención (1955)

Punta de plata (1958) 

Confabulario total (1962) 

La feria (1963) 

Confabulario (incluye casi toda su obra publicada, 1966)

Lectura en voz alta (1968)

Palindroma (1971) 

Bestiario (1972) 

Inventario (1976) 

Confabulario personal (1979)

COMPILACIONES: 

La palabra educación (1973)

Y ahora, la mujer... (1975)

 

 

Redes sociales