Sitios

Literatura en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Diccionario de Escritores en México

Campobello, Nelli

Nellie Francisca Ernestina Campobello (Francisca Moya Luna), nació en Villa Ocampo, Dgo., el 7 de noviembre de 1909. 

Siendo apenas una niña, comenzó a sufrir los estragos de la Revolución cuando su padre, Jesús Felipe Moya, muere defendiendo la causa maderista. A raíz de este acontecimiento, se ve obligada a abandonar junto con su familia la hacienda que les perteneciera durante generaciones. Tiempo después, su madre contrajo matrimonio con un doctor de Boston, Stephen Campbell, apellido que Nellie adoptará como Campobello.

Debido a los continuos cambios de residencia a los que se vió obligada, Nellie nunca asistió a la escuela. Fue su madre, a quien amó y admiró profundamente, la encargada de enseñarle a leer y escribir. Al morir ésta, Nellie ingresó a la Escuela Inglesa, donde además de los cursos académicos, comenzó a tomar clases de ballet.

En 1929 publicó su primer libro: ¡Yo!, versos por Francisca. Sin embargo, había descubierto su verdadera vocación en la danza, lo que la llevó a ser la precursora del moderno movimiento dancístico mexicano. Creó el Ballet de la Ciudad de México, el Ballet Folklórico de México, y fundó la Escuela Nacional de Danza. 

Como escritora nos ofrece una visión de la Revolución Mexicana que, al nutrirse de recuerdos, se va tornando en un testimonio con un punto de vista poco usual. 

OBRA PUBLICADA: 

POESÍA: 

¡Yo! (1928)

Tres poemas (1957) 

NOVELA:

Cartucho (1931) 

Las manos de mamá (1937)

ENSAYO: 

Apuntes sobre la vida de Francisco Villa (1940)

Ritmos indígenas en México (en colab. con Gloria Campobello, 1940) 

RECOPILACIONES:

Mis libros (1960)

 

 

Redes sociales