Sitios

Literatura en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Diccionario de Escritores en México

Caso, Antonio

Nació en la ciudad de México, el 19 de diciembre de 1883. Murió ahí mismo el 6 de marzo de 1946. 

Cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y en la de Jurisprudencia, aunque su verdadera vocación fue la filosofía. En 1906 fundó la revista Savia Moderna, junto con Pedro y Max Henríquez Ureña, Alfonso Cravioto, Jesús T.Acevedo, Ricardo Gómez Robelo, Roberto Argüelles Bringas, Rafael López y Manuel de la Parra. Luego se les unirán presencias decisivas: Alfonso Reyes y José Vasconcelos. El año siguiente, se suspende la revista y, alentados por Pedro Henríquez Ureña, fundan una sociedad de conferencias que se propone difundir la cultura y la filosofía clásicas, así como la filosofía metafísica, contando para ello con el apoyo de Justo Sierra. Iniciaron pues, la renovación de la filosofía en México, y en 1909, fundan el Ateneo de la Juventud, cuya labor cultural se dirigirá a combatir la corriente positivista en México. Esta lucha de los ateneístas, lleva a Reyes, Caso y Henríquez Ureña a fundar en 1912 la Universidad Popular, con el fin de fomentar la cultura en el proletariado.

En 1914 el Ateneo se disuelve, pero su labor no ha sido en vano: la Escuela Nacional Preparatoria adopta un plan de estudios con las humanidades como materias obligadas. En 1915, Caso ocupa la dirección de esta institución y comienza una serie de conferencias sobre el cristianismo en la Universidad Popular. Durante 1921, recibió varios nombramientos: miembro de la Academia Mexicana de la Lengua., embajador especial al primer centenario de la Independencia del Perú, y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (1921-1923), institución donde ya había ocupado los puestos de director de la Facultad de Filosofía y Letras, así como el de secretario de la Universidad. Impartió conferencias en Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, y viajó a La Habana.

Caso no sólo fue un brillante conferencista, sino también un notable escritor cuyas diversas polémicas aparecieron en conocidos diarios, inquietando constantemente a sus lectores. Fue maestro de los "Siete Sabios de México": Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Alberto Vázquez del Mercado, Antonio Castro Leal, Alfonso Caso, Teófilo Olea y Leyva y Jesús Moreno Baca. A lo largo de su vida recibió numerosos nombramientos honoríficos y se asoció a altas corporaciones intelectuales: 

Profesor emérito de la UNAM; Director Honorario de la Facultad de Filosofía y Letras; Socio del Instituto Internacional de Sociología de París; miembro honorario de la Academia de la Historia de Buenos Aires, del Ateneo de Santiago de Chile, de la Sociedad de Geografía de Lima, de la Sociedad Nacional de Abogados de México y de la Sociedad de Geografía y Estadística de México; miembro de la Academia Hispanoamericana de Cádiz; miembro correspondiente de las Academias de Historia de Colombia, de Letras de La Habana y de la Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica; socio fundador de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación; presidente del Conservatorio Nacional de Música y Declamación; presidente del Consejo de la Universidad femenina de México; y miembro fundador de El Colegio Nacional, donde impartió conferencias. 

OBRA PUBLICADA: 

Obras completas (1971) 

Conferencias del Ateneo de la Juventud (1962) 

La existencia como economía, como desinterés y como caridad (1919) 

La persona humana y el estado totalitario (1941) 

Poemas ( vol. 25 de Obras completas,1985)

Principios de estética (1926) 

El problema de México y la ideología nacional (1923)

Sociología (1945) 

Ensayos críticos y polémicos (1922)

Ramos y yo (1927)

Positivismo, neopositivismo y fenomenología (1941)

Crisopeya (1931) 

El políptico de los días del mar (1935).

 

 

Redes sociales