Sitios

Literatura en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Diccionario de Escritores en México

Fabela, Isidro

Nació en Atlacomulco, Estado de México, el 29 de julio de 1882; murió en la ciudad de Cuernavaca,Morelos, el 12 de agosto de 1964. 

Recibió el título de abogado en 1908. Desempeñó numerosas actividades en el terreno de la política nacional e internacional: jefe de defensores de oficio en el Distrito Federal, Diputado al Congreso de la Unión, secretario de Gobierno de Chihuahua, secretario de Relaciones Exteriores de Venustiano Carranza, representante diplomático en Francia, Inglaterra, España, Argentina, Chile Uruguay, Brasil y Alemania; miembro de la Comisión de Reclamaciones México-Italia, embajador ante la Sociedad de las Naciones, miembro permanente de la Corte de Arbitraje de La Haya, gobernador del Estado de México y juez de la Corte Internacional de Justicia. Enseñó historia, literatura y derecho internacional. Fue doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Entre las asociaciones a las que perteneció, se cuentan la Academia Mexicana de la Lengua, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Academia Mexicana de Derecho Internacional y la American Society of International Law.

Fue fundador de algunos órganos periodísticos como La Verdad, El Pueblo y Mundo Libre. 

Durante su gestión como Gobernador del Estado de México (1942-1945), logró la iniciativa de ley que culminó con la autonomía del Instituto Científico Literario, hoy Universidad Autónoma del Estado de México.

Fue de los miembros fundadores del Ateneo de la Juventud, en el que realizó una labor cultural inagotable. Su obra literaria es abundante y representativa de la actitud de su generación. Se dedicó principalmente al cuento, de características modernistas en una primera etapa, donde muestra su inclinación por las descripciones y temas de provincia, o la vida bohemia en el extranjero.

A través del género biográfico dio a conocer las figuras de la cultura más importantes de su época. Siendo coordinador de la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana, se encargó de la edición de la Historia Diplomática de la Revolución Mexicana, así como de la serie Documentos Históricos de la Revolución Mexicana. En el campo del Derecho Internacional se inclinó por la neutralidad, el derecho de no intervención, y la elaboración de un concepto moderno de la agresión imperialista.

OBRAS:

CUENTO: 

La tristeza del amo (1915)

¡Pueblecito mío! (1958)

ANTOLOGIAS Y COMPILACIONES: 

Homenaje a Isidro Fabela, 2 vols. (1959)

Cuentos de París (1960)

ENSAYO: 

Los Estados Unidos contra la libertad (1918) 

Neutralidad (1940) 

La Sociedad de las Naciones y el Continente Americano ante la guerra, 1939-1940 (1940)

Por un mundo libre (1943) 

Belice. Defensa de los derechos en México (1944) 

Las doctrinas Monroe y Drago (1957) 

Historia diplomática de la Revolución Mexicana, 2 vols. (1958) 

Intervención (1959)

Maestros y amigos (1962) 

Mis memorias de la Revolución (1977)

 

 

Redes sociales