Sitios

Literatura en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Diccionario de Escritores en México

Fernández de Lizardi, José Joaquín

Nació en la ciudad de México el 15 de noviembre de 1776. Murió el 21 de junio de 1827. 

Inició sus estudios en Tepozotlán. Ingresó luego al Colegio de San Ildefonso donde cursó lógica, metafísica y física, pero tuvo que abandonar sus estudios al morir su padre. En 1805 o 1806 casó con Dolores Orendain, con quien tuvo una hija que murió a los quince años, víctima de fiebre amarilla. 

Fernández de Lizardi era partidario de Fernando VII antes de estallar la guerra de Independencia, y todavía al iniciarse el conflicto consideraba los ideales independentistas como contrarios a los intereses nacionales. Fue con Iturbide que se adhirió finalmente a la causa de la Independencia; sin embargo, al nombrarse éste emperador, se desilusiona y se declara por la francmasonería, centro de los liberales puros. 

Escritor independiente de gran actividad periodística, ejerció su profesión "heroicamente", pues sus ingresos eran mínimos. Firmó la mayoría de sus producciones con el seudónimo de "El Pensador Mexicano", nombre que dio a su primer periódico. Dos meses después de aparecido éste, el 7 de diciembre de 1812 (al mismo tiempo que se suprimía la libertad de prensa en México), fue hecho prisionero por orden del virrey Venegas y pasó siete meses en prisión. De 1815 a 1816 publicó dos periódicos:

Alacenas de Friolera y Caxoncito de la Alacena. En 1820 estableció una sociedad pública de lectura que facilitaba por suscripción libros y periódicos, pero en 1821 volvió a ser encarcelado-- por unos días solamente-- a raíz de la publicación de su diálogo "Chamorro y Dominiquín". Como sus escritos fueran motivo de dificultades para los editores, decide hacerse de una imprenta propia para publicar su producción literaria de 1822 a 1823. Fue en este último año, que publicó el periódico El Hermano del Perico. 

Trabajó como redactor de El Diario Oficial, y para recompensar sus servicios a la causa independiente, fue nombrado editor de La Gazeta del Gobierno, concediéndosele además el grado de capitán retirado con pensión mensual de sesenta y cinco pesos. A pesar de ello, la posición económica de Lizardi --modesta en sus inicios-- se volvió precaria hacia el final de sus días. En abril de 1827, encontrándose minado por la tuberculosis, publica la primera parte de su Testamento, y casi dos meses más tarde, hace profesión de fe católica y muere. El epitafio que él mismo compuso y que debía ser escrito en su lápida, resume su vida y obra: "Aquí yase El Pensador Mexicano quien hizo lo que pudo por su patria". 

OBRAS PUBLICADAS: 

Escribió numerosos artículos a lo largo de su vida, de entre los cuales se citan los siguientes: 

Polaca que en honor de nuestro católico monarca el señor don Fernando VII cantó J. F. de L. (1808) 

Diálogos críticos sobre diferentes asuntos (1811) 

La muralla de México en la Protección de María Santísima Nuestra Señora (s.a.) 

La verdad pelada y el perico de la verdad (s.a.) 

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda (1812) 

Diálogos de los muertos (1825) 

Si la envidia fuera tiña, ¿cuántos tiñosos hubiera? (1812) 

El voto de México en la muerte de la reina Nuestra Señora (1819) 

COMPILACIONES: 

Obras I,Poesías y Fábulas (1963) 

Obras II, Teatro (1965) 

NARRATIVA: 

El periquillo sarniento (1816) 

La Quijotita y su prima (1818) 

Vida y hechos del famoso caballero don Catrín de la Fachenda (1812)

 

 

Redes sociales