Sitios

Literatura en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Diccionario de Escritores en México

Gutiérrez Najera, Manuel

Nació el 22 de diciembre de 1859 en la ciudad de México; murió ahí mismo, el 3 de febrero de 1895. Poeta, narrador, cronista, ensayista y periodista, Gutiérrez Nájera es considerado como uno de los precursores del modernismo en las letras españolas.

Perteneció a una familia de la clase media acomodada. No estudió en escuelas públicas ni privadas; tuvo profesores particulares de latín, francés y matemáticas. El resto de su cultura la adquirió en la biblioteca de su padre y en las novedades literarias francesas o de otras literaturas traducidas al francés. Se inició como periodista en El Porvenir, a los 16 años, con el seudónimo de "Rafael" (1875). Después colaboró en unos cuarenta diarios y revistas, utilizando alrededor de veinte seudónimos. Las publicaciones más importantes que contaron con su colaboración fueron: El Federalista, El Liceo Mexicano, El Nacional, La Libertad, El Renacimiento (2a. época, 1894), El Partido Liberal, El Universal, La República Literaria, La Revista Nacional de Letras y Ciencias, El Mundo Ilustrado y la Revista Azul, de la cual fue fundador (1894). Los seudónimos que empleó con más frecuencia fueron: "El Duque Job", "Puck", "Junius", "M.Can- can", "Perico de los Palotes", "Recamier", "El Cura de Jalatlaco", "Ignotus", etcétera. En sus últimos años desempeñó el puesto de jefe de la redacción de El Partido Liberal y fue diputado por Texcoco al Congreso de la Unión.

Su obra poética se caracterizó por la sensibilidad, el refinamiento espiritual y la musicalidad de sus versos, influenciando la obra de autores como Manuel José Othón, Enrique González Martínez y Amado Nervo. Su prosa narrativa, conformada por cuentos, fragmentos de novela y adaptaciones e imitaciones, muestra su admiración por las culturas francesa y española, sin perder su mexicanidad. Fue uno de los periodistas representativos del siglo XIX y sobresalió como cronista de teatro. No obstante, los Contemporáneos rechazaron su influencia y no lo incluyeron en la antología de 1928.

Mapes microfilmó y clasificó los textos de Gutiérrez Nájera y publicó en Nueva York las Crónicas de Puck, y en México Poesías y Catálogo hemerográfico y cuentos completos y otras narraciones (1950). Boyd Carter, en el primer centenario del natalicio del poeta, publicó seis libros de su obra y dio a conocer materiales hasta entonces inéditos. Manuel Gutiérrez Nájera no publicó en vida un sólo libro; después de su muerte Justo Sierra prologó en París el primero de ellos: una colección de poemas. 

Existe una biografía escrita por su hija Margarita, en la que la figura del poeta toma un perfil entrañable. Y es que, si bien la vida de Gutiérrez Nájera no puede catalogarse como "épica", sí podemos afirmar que su mundo interno era rico e intenso, como lo muestran no sólo sus obras, sino también distintos testimonios. Si en efecto su vida es su obra, debemos entender esto como el indicio de una existencia plena de experiencias, así como de una vitalidad capaz de recrear en sus textos todo un universo de sensaciones, sueños, personajes y situaciones. 

OBRA PUBLICADA:

POESÍA:

Poesías de Manuel Gutiérrez Nájera (pról. de Justo Sierra, 1896)

Poesías (1897)

COMPILACIONES:

Poesías completas (1958)

Obras de Manuel Gutiérrez Nájera, 2t. (1898)

Obras inéditas de Manuel Gutiérrez Nájera (Crónicas de Puck) (1939)

Prosa (cuentos y crónicas) (1912)

PROSA: 

Cuentos frágiles (1883) 

Cuentos color de humo y cuentos frágiles (1920)

 

 

Redes sociales