Sitios

Literatura en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Diccionario de Escritores en México

Oliva, Óscar

Poeta, nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 5 de enero de 1938.

Estudió ingeniería, ciencias, filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e historia universal en la Universidad Veracruzana (UV).

Ha sido director de la Biblioteca Emilio Rabasa del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas; profesor de literatura en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en la UV; investigador en el Centro de Estudios Históricos de la Revolución en Veracruz (UV) y del Centro de Estudios Literarios de la UNAM.

Ha sido coordinador de exposiciones y ediciones en el departamento de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); del taller de poesía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Fue corrector de la revista El Maestro, Secretaría de Educación Pública (SEP), y de las publicaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Fue director del Departamento de Difusión Cultural de la UAP; asesor de la Subsecretaría de Cultura Popular y Educación Extraescolar; jefe del Departamento de Literatura del INBA (1973-1977), del Departamento de Cultura de la Dirección de Cultura y Recreación Popular del Gobierno del estado de Chiapas; subdirector de Culturas Populares de la SEP; director de cultura de la Dirección General de Acción Cívica, Cultural y Turística del gobierno capitalino. Ha dirigido varios talleres literarios.

Ha colaborado enRevista Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) (como director), Ateneo (Tuxtla Gutiérrez), Situaciones, La Palabra y el Hombre, El Corno Emplumado, Revista de Bellas Artes (2a. época, director), Revista Mexicana de Literatura, Revista de la Universidad de México, Pájaro Cascabel, El Rehilete, Letras Nuevas, México en la Cultura, LAM (Venezuela), Casa de las Américas (Cuba), Prisma (Toronto, Canadá), Escarabajo de Oro (Argentina), y Cultura Sur (como director).

Perteneció al grupo de cinco poetas La Espiga Amotinada.

Fue becario del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Grabó un fonograma con textos de su libro Trabajo ilegal, en Voz Viva de México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Programa Cultural de las Fronteras (PCF)/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), 1990.

Premios obtenidos:

Premio Enrique González Martínez, Guadalajara, Jalisco, 1969.

Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 1971, por Estado de sitio.

Premio de Poesía del Departamento del Distrito Federal (DDF), con motivo de las Fiestas de Primavera y Otoño, 1981, por Plaza Mayor.

Premio Chiapas de Literatura por su destacada aportación a la lírica de México, 1990.

Obra publicada:

ANTOLOGÍA:

Nicolás Guillén para jóvenes, México, INBA/CNCA, 1989.

ENSAYO:

Antigua literatura egipcia, México, SEP, La Honda del Espíritu, 1967.

POESÍA:

"La voz desbocada", en La espiga amotinada (colectivo), México, Fondo de Cultura Económica (FCE), 1960.

"Áspera cicatriz", en Ocupación de la palabra (colectivo), México, FCE, Letras Mexicanas, 1965.

Estado de sitio, México, Joaquín Mortiz, Las Dos Orillas, 1972.

Trabajo ilegal (poesía 1960-1984), México, Katún, 1985.

La realidad cruzada de rayos, México, UNAM, Material de Lectura, 1988.

 

 

Redes sociales