Sitios

Literatura en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Diccionario de Escritores en México

Othón, Manuel José

Nació en San Luis Potosí, S.L.P., el 14 de junio de 1858; murió el 28 de noviembre de 1906. Sus padres fueron José Guadalupe Othón y Pudenciana Vargas. 

Su bisabuelo paterno, Iván Othón, era de origen alemán. Su infancia se deslizó en el seno de una familia acomodada. Recibió la enseñanza primaria en la escuela del profesor Luis G.

Toro y se distinguió por su inteligencia y aplicación. En 1869 ingresó al Seminario Conciliar de su ciudad natal, ahí hizo estudios preparatorios y estudió latín. A los trece años se reveló como poeta. En 1876 ingresó al Instituto Científico y Literario de San Luis y cursó la carrera de jurisprudencia. En 1878 sufrió la pérdida de su madre. Desde estos años colabora en revistas y periódicos como El Búcaro, El Pensamiento, La Esmeralda, La Voz de San Luis, El estandarte y El Contemporáneo. Funda la Sociedad Alarcón. Su afición al teatro se hace patente en sus tres primeras obras dramáticas: 

Heredia en el corazón, La sombra del hogar y La cadena de flores, que escribió hacia los 20 años y de las cuales sólo se conoce la última. Entre las lecturas de autores de la literatura Universal y la preparación de su libro Poesías, descuida sus estudios jurídicos.

Finalmente se recibe en 1881. A consecuencia de la muerte de su padre, en 1882, su salud se quebrantó seriamente y contra la voluntad de la familia de su novia, Josefa Jiménez y Muro, contrajeron matrimonio en 1883. El ambiente saludable de Santa María del Río lo reanimó y volvió a San Luis a sus antiguas tareas. Poco después apareció su drama, Después de la muerte. En 1884 hace el primer viaje a la capital y se pone en contacto con la intelectualidad de su tiempo, en el Liceo Hidalgo. En ejercicio de su profesión para largas temporadas en pequeños poblados como Cerritos, Guadalcazar y Tula, donde aprende a acercarse verdaderamente a la naturaleza. Le acompañan sus autores favoritos: Horacio, Virgilio, Garcilaso, Chenier, Lope y Pagaza. Aunque su producción no le proporcionaba ningún alivio económico, que mucho necesitaba, escribía constantemente. Ahí concibió el "Himno de los bosques", publicado por primera vez en El Correo de San Luis, y después en El Renacimiento. Este poema le abrió las puertas de la Academia. Othón vivió casi tres años en la ciudad de San Luis, desempeñó el cargo de agente del Ministerio Público y la cátedra de literatura en el Instituto Científico y Literario. Pasó después a Santa María del Río como juez de primera instancia. En 1897 terminó de escribir la "Noche rústica de Walpurgis", que se publicó en El Mundo Ilustrado. Salió Othón de San Luis a causa de la escasez de recursos y de la poca estimación que como abogado y como poeta le mostraron sus coterráneos.

Aprovechando la amistad del general Bernardo Reyes, su mecenas, se trasladó a Saltillo; pasó después a Torreón y más tarde a Ciudad Lerdo (Durango), donde fungió como abogado y notario. Entonces escribió "Pastoral". En 1900 pasó un año en la ciudad de México por haber sido nombrado diputado al Congreso de la Unión. Frecuentó entonces a los escritores de la Revista Moderna: Díaz Mirón, Valenzuela, Urbina, Balbino Dávalos, Rubén M. Campos, Tablada, etcétera. En 1902 apareció su libro Poemas rústicos, que tuvo magnífica acogida. En 1904 se le invitó a contribuir a la celebración del aniversario de la Independencia nacional, en el Teatro de la Paz, de San Luis, donde leyó su "Canto del regreso" y fue recibido con grandes honores. En 1905 escribió su famoso "En el desierto, Idilio salvaje", que apareció publicado en 1906, después de la muerte del poeta, tanto la Revista Moderna, como en El Mundo Ilustrado .En octubre de 1906 hizo su último viaje a México para leer en la Academia, una elegía en honor de don Rafael Ángel de la Peña. Para entonces estaba ya muy enfermo, tanto que al regreso no pudo llegar hasta la ciudad de Lerdo; murió en San Luis y fue sepultado en el panteón del Saucito de esta ciudad. En 1964 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la ciudad de México.

 

 

Redes sociales