Sitios

Literatura en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Diccionario de Escritores en México

Paz, Octavio

Nació en Mixcoac, D.F., el 31 de marzo de 1914. Hizo sus estudios en México.

Estuvo una temporada becado en los Estados Unidos para estudiar la poesía hispanoamericana. Visitó la España republicana a principios de la revolución.

Es ante todo poeta y ensayista. La generación literaria de Octavio Paz comenzó a darse a conocer en las revistas Barandal (1931-1932) , Cuadernos del Valle de México(1933-1934),y Taller Poético1936-1938), para concretarse al fin en la revista Taller (1938-1941), con Efraín Huerta, Neftalí Beltrán, Alberto Quintero älvarez y otros. De esta generación el poeta más sobresaliente es sin duda Octavio Paz. Ingresó en el servicio diplomático en 1943 y obtuvo puestos en Francia, la India, Japón, Suiza, etcétera. En 1963 obtuvo el Gran Premio Internacional de Poesía, en el VI Concurso del Congreso Internacional de Poesía de Knokke, Bélgica, compitiendo con poetas de todo el mundo.

Además de haber sido director de la revista Taller, fue redactor de El Hijo Pródigo, la revista Hoy, "México en la Cultura", "La Cultura en México", Universidad de México, etcétera. Ocupó el cargo de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de la Embajada de México en París, y el de embajador en la India. Fue nombrado miembro de El Colegio Nacional. En 1988, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. 

Los temas constantes de su obra son "la sensualidad, la belleza, el reino secreto de la poesía" Explora lo circunstancial y lo anecdótico, pelea con las palabras, se enriquece con el reino onírico del surrealismo, pero detrás está siempre la voz del mismo poeta. En su lirismo hay un afán de resolver tesis y antítesis en una síntesis que restablezca la perdida unidad del hombre. Ha pasado por las experiencias intelectuales más importantes de nuestro tiempo, pero su pensamiento busca siempre nuevos caminos. En El laberinto de la soledad, su primer libro de ensayos, "comenzó por tratar de explicarse el secreto del hombre de México, y sobre algunos aspectos, como la soledad, la fiesta, la injuria, el hermetismo, la Revolución, propuso audaces teorías". El libro analiza el carácter del mexicano, e interpretar la historia de México desde el punto de vista de la personalidad del mexicano, para llegar a una síntesis "La dialéctica de la soledad". Octavio Paz se basó en las ideas pertenecientes a la generación de Samuel Ramos, las cuales meditó y revaloró para presentarlas como una filosofía personal.

 

 

Redes sociales