Sitios

Literatura en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Diccionario de Escritores en México

Pellicer, Carlos

Nació en Villahermosa, Tabasco, el 16 de enero de 1897; murió e la ciudad de México el 16 de febrero de 1977. Estudió desde niño en la ciudad de México. 

A partir de la primera juventud combina los estudios con los viajes, primero a países de América Latina y después a Europa y Asia. Desde entonces, la pasión por el viaje forma parte de su carácter y sus propósitos vitales. Como maestro fue breve y satisfactoria. Al igual que casi todos los escritores mexicano, prestó sus servicios en la administración pública: durante cuatro años fue director del Departamento de Bellas Artes. Su amor por la pintura y la arqueología lo llevó a especializarse en la museografía: varios de los museos más imaginativos y bellos del país son obra suya. En 1953 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1964 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura. En 1976 fue electo senador de la República por su estado natal. En las historias literarias figura como miembro de la generación de Los Contemporáneos, sin embargo, su inclusión en el grupo es cuestionable. 

Pellicer, como persona y como poeta fue desmesurado. En su obra es más visible la magnitud cuantitativa que la sutileza cualitativa. Entre los poetas de su generación ninguno es más amplio que él en registros y temas. En su poesía conviven los poemas civiles, los épicos, los amorosos, los descriptivos y los que nacen de contradictorios impulsos religiosos. En sus poemas predomina el sentido de la vista, convirtiéndolos en especies de cuadros o murales.

 

 

Redes sociales