Sitios

Literatura en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Diccionario de Escritores en México

Reyes, Alfonso

Nació en la ciudad de Monterrey, Estado de Nuevo León, el 17 de mayo de 1889.

Murió en la ciudad de México el 27 de diciembre de 1959. Fue uno de los más distinguidos ciudadanos del país. Hombre de letras, fue su padre, el general Bernardo Reyes, quien fomentó sus intereses literarios desde temprana edad. 

Realizó sus estudios en las escuelas particulares de su ciudad natal, en el Liceo Francés de México, en el Colegio Civil de Nuevo León, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Derecho de la Universidad de México, donde obtuvo el título de abogado en 1913. En 1909 fundó, junto con otros escritores el Ateneo de la Juventud. Fue secretario de la Facultad de Altos Estudios y profesó ahí la cátedra de historia de la lengua y literatura españolas. En 1913 fue designado segundo secretario de la Legación de México en Francia. En 1914 se traslada a España y se consagra a la literatura y al periodismo; trabaja en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, bajo la dirección de Menéndez Pidal. En 1920 es designado segundo secretario de la Legación de México en España.

Ocupa desde entonces diversos puestos en el servicio diplomático: encargado de negocios en España (1922-1924), ministro en Francia (1924-1927), embajador en Argentina (1927-1930 y 1936-1937) y en Brasil (1930-1936). En 1939, a su vuelta al país, es presidente de la Casa de España en México (después Colegio de México), miembro de número y presidente de la Academia Mexicana de la Lengua; miembro fundador del Colegio Nacional. En 1945 obtiene el Premio Nacional de Literatura y es candidato al Premio Nobel. A lo largo de su vida recibió innumerables honores y distinciones . Su obra cubre todas las direcciones del pensamiento. Cultivó la poesía, el drama, las narraciones, relatos, cuentos y pequeñas novelas, el ensayo, la crítica y la teoría literarias, etcétera. Se le ha reputado especialmente como ensayista. Sus temas son: divagaciones puras, crítica literaria, temas humanísticos, ensayo de creación, poemas en prosa, teoría literaria, meditaciones americanas, temas misceláneos, etcétera. Sus obras consideradas como las más importantes son: Visión del Anáhuac, Simpatías y diferencias, La X en la frente, El deslinde y La experiencia literaria.

 

 

Redes sociales