Sitios

Literatura en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Diccionario de Escritores en México

Rulfo, Juan

Nació en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1918. 

Hijo de una familia acomodada que perdió sus bienes en la Revolución, pasó la niñez en su pueblo, en contacto con la gente de provincia. Presenció episodios de la revuelta cristera, que tuvo especial violencia en su estado natal. 

En Guadalajara, donde Juan José Arreola y Antonio Alatorre publicaron la revista Pan, aparecieron sus primeros cuentos. Colaboró en las principales publicaciones del país. Más tarde pasó a la ciudad de México, conservando el aire provinciano y bohemio, su temperamento lacónico, ensimismado y pasivo. Tuvo a su cargo el Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista.

Rulfo se dio a conocer como cuentista, considerándosele uno de los mejores en el género. Su libro El llano en llamas, es una colección de quince cuentos de ambiente rural, en el que recrea el ambiente de la provincia jalisciense, mostrando un profundo conocimiento de ésta. En su obra podemos encontrar las técnicas que han orientado a la novela y el cuento por nuevas sendas: el monólogo interior, la simultaneidad de planos, la introspección, el paso lento, empleados por Rulfo de manera magistral. Tiene además otro valor: presenta por primera vez al hombre de campo en su interioridad. Pedro Páramo presenta nuevas modalidades dentro de una aparente estructura desquiciada y composición desordenada; mezcla lo real y lo fantástico, y con todo ello logra la unidad imprescindible, con un vigor poco común y una fuerza extraña. Sus personajes son elementales, de pasiones oscuras, sin alegría ni generosidad, llenos de codicia y lujuria y remordimientos. La maestría y el talento literario con que Rulfo logró recrear la vida y el lenguaje propios de esa gente ruda y zafia, hacen de su obra una de las más notables novelas mexicanas.

 

 

Redes sociales